bolsas y mercados

El gobierno protege a las cotizadas estratégicas de inversores oportunistas

El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado medidas para evitar que inversores de fuera de la UE aprovechen el castigo bursátil para hacerse con cotizadas estratégicas.

17 DE marzo DE 2020. 16:22H Funds & Markets

6716ae04c60bad232b94df24f1e678bf.jpg

El paquete de medidas económicas anunciado por el jefe del ejecutivo, Pedro Sánchez, incluye un cambio de normativa que afecta a las compañías cotizadas consideradas estratégicas. El gobierno pretende evitar que inversores de fuera de la Unión Europea utilicen la coyuntura actual, en la que las cotizaciones de las compañías han sufrido un severo castigo, para hacerse con su control. 

“Hemos reformado la normativa sobre inversiones exteriores para impedir que empresas de países de fuera de la UE puedan hacerse con el control de entidades españolas en sectores estratégicos”, ha señalado Sánchez. Es decir, que el ejecutivo utilizará si fuese necesario su derecho de veto llegado el caso.

Lo cierto es que la extrema volatilidad de los mercados y la incertidumbre generada por la expansión del coronavirus ha supuesto enormes pérdidas en términos de capitalización para las cotizadas nacionales de todos los sectores. 

La medida forma parte de un completo paquete de medidas por las que se van a movilizar 200.000 millones de euros, de los que 117.000 corresponden a dinero público, para tratar de atajar los efectos del Covid-19 sobre la economía. 

Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"