El Ibex 35 ha terminado la semana en positivo y con una ganancia total del 4,1% tras la reunión de la Fed y el avance de los resultados empresariales. Y es que, el mercado entiende que las subidas de tipos parecen haber llegado a su final, haciendo que en diciembre no se eleven de nuevos […]
Dirigentes Digital
| 03 nov 2023
El Ibex 35 ha terminado la semana en positivo y con una ganancia total del 4,1% tras la reunión de la Fed y el avance de los resultados empresariales. Y es que, el mercado entiende que las subidas de tipos parecen haber llegado a su final, haciendo que en diciembre no se eleven de nuevos las tasas.
Esta visión, la del fin de las subidas, se ha visto reforzada en el día de hoy tras el informe de empleo de los Estados Unidos, que ya ha reflejado cierta debilidad. El mes pasado se generaron 150.000 nóminas no agrícolas, una cifra inferior a la del mes anterior y por debajo de las estimaciones. La tasa de desempleo aumentó en una décima, llegando al 3.9%, superando la estimación del 3.8%. En lo que respecta a las nóminas privadas no agrícolas, se crearon 99,000 en octubre, una cantidad menor de lo esperado.
El sector de servicios, que experimentó una desaceleración en octubre, volvió a mostrar signos de expansión por décimo mes consecutivo, según lo indicado por el índice PMI elaborado por el Institute for Supply Management (ISM). Este indicador ha disminuido hasta alcanzar los 51.8 puntos, registrando una caída de 1.8 puntos, aunque todavía se mantiene en territorio expansivo.
El nombre propio del mercado ha sido el de Apple, que presentó resultados en el cierre de la sesión del jueves. La compañía ha registrado menores ganancias en el año y una reducción en los ingresos, al mismo tiempo que enfrenta presiones de China. Estas condiciones han provocado que sus acciones caigan un 0.68% en la sesión, a pesar de que en el último trimestre logró un beneficio de 22,956 millones de dólares, lo que representa un aumento del 10.8% en comparación con los 20,721 millones obtenidos en el mismo período del año anterior.
"¿Recuerdan la película “El día de la marmota”? Según los datos, los expertos no han sido capaces de predecir las recesiones. Si bien la Oficina Nacional de Investigación Económica (NBER) de EE.UU. ha contabilizado ocho recesiones en el país desde mediados de la década de 1960 hasta hoy, las previsiones de consenso, procedentes de encuestas realizadas a economistas, sólo consideraron la probabilidad de recesión por encima del 50% en dos de esos ocho episodios, y en ambos casos no lo hicieron antes de que la recesión hubiera comenzado propiamente”, comenta Hans-Jörg Naumer, Global Head of Capital Markets & Thematic Research de Allianz Global Investors.