El mercado ha mantenido un tono moderado en la sesión europea con la vista puesta ya en la última reunión del año de la Reserva Federal, que no se prevé que anuncie nuevos cambios. Por otro lado, el hecho de que la reunión entre la Comisión Europea y Reino Unido se haya pospuesto y no hayamos asistido a un Brexit duro y caótico, es una noticia que los mercados han celebrado al alza. Eso sí, los inversores siguen con la vista puesta en este tema hasta que se alcance un acuerdo laxo entre ambas partes, se espera, en un futuro no muy lejano.
Por su parte, Adam Vetesse, analista de eToro, asegura que el actual contexto es de lancos y negros para las bolsas: «las primeras vacunas Covid-19 que se administraron al público estadounidense se enfrentó a una posible nueva ola de restricciones pandémicas en Nueva York, por lo que el S&P 500 y el FTSE 100 se fueron hacia el territorio negativo, mientras que el Nasdaq Composite mostró subidas», asegura.
Además, parece que las dudas sobre las cuestiones logísticas de las vacunas como las de Pfizer y el hecho de que, como es normal, aún la población no esté vacunada, ha llevado a varias economías potentes a tomar medidas drásticas de distanciamiento social.
Finalmente, países como Alemania, Reino Unido y Estados Unidos están aplicando nuevas normativas restrictivas ante nuevos casos y para evitar que estas navidades no nos salgan caras en materia de contagios y hospitalizaciones por covid-19.
Valores protagonistas
ArcelorMittal es el gran protagonista de la sesión con una fuerte subida del 7,4%, seguido de Meliá Hoteles con el 7% y de Banco Sabadell con el 4,7%. Por su parte, Naturgy cede un 2,5%, Inditex un 2,3% y Endesa un 2%.
2020-12-15 16:41:54