bolsas y mercados

El petróleo coge aire y ya vale el doble que a finales de abril

El WTI, que llegó a cotizar en territorio negativo para los futuros de mayo, se recupera y ya supera los 25 dólares por barril para los futuros de junio.

12 DE mayo DE 2020. 13:55H Funds&Markets

0e7703aab6890dff24f7ecd901ed5336.jpg

La desescalada parece que le está sentando bien al mercado del crudo, que poco a poco comienza a coger aire, a pesar de seguir anclado en mínimos de 2003. En el caso del WTI la recuperación es más vigorosa que en el Brent. El crudo de Texas, que cotizaba en poco más que 11 dólares por barril para los futuros del mes de junio, ya supera los 25 dólares. Mientras que en el caso del Brent a pasado de los 22 dólares de finales de abril a superar de nuevos los 30 dólares. Aunque, el crudo de referencia en Europa no supera los 35 dólares por barril hasta los contratos para febrero de 2021.

Pero no hay que olvidar que los inventarios comerciales de crudo estadounidense aumentaron en 74 millones de barriles (16%) y ahora están 8 millones de barriles por debajo del valor récord establecido en marzo de 2017. En el Informe semanal sobre el estado del petróleo de EIA, el almacenamiento de petróleo crudo de EEUU ha alcanzado el 61% de la capacidad de trabajo, frente al 60% de la semana anterior.

Por todo ello, aunque se está viviendo una ligera recuperación animada por las medidas de desescalada en las principales economías mundiales, hay que tener cierta cautela con este mercado.

Pedro del Pozo, Director de Inversiones Financieras de Mutualidad de la Abogacía señala que: "El mercado del petróleo refleja mejor que ningún otro la incertidumbre de esta crisis". Del Pozo comenta que, dada la situación que atraviesa la industria, "es posible que el crudo cotice de nuevo en términos negativos", ya que la demanda seguirá siendo reducida hasta que "las economías vuelvan a encender sus motores" y la oferta, además de tener que hacer frente a las "cuestiones de tipo geopolítico" que caracterizan a esta industria, tiene que "adaptarse a las nuevas realidades de un mundo cambiante, cada vez menos dependiente de los combustibles fósiles". Aún así, el experto señala que los futuros del Brent y de Texas "apuntan a una fuerte recuperación en los próximos meses" de la industria y que "el petróleo va a seguir siendo esencial como fuente de energía durante mucho tiempo".

Moro: "Invertir en oro me parece la mejor opción para estar en el mercado"