bolsas y mercados

El PIB de la eurozona aumenta un 2% en el 2T e impulsa al empleo

Pese a que la senda es alcista, la zona euro sigue estando un 3% por debajo de lo que los niveles que marcaba a finales del 2019

17 DE agosto DE 2021. 13:47H Funds&Markets

20e1b1d96ac428865ec0b0d4321d9fee.jpg

Uno de los principales datos económicos que sin duda estábamos esperando y que pesarán sobre el mercado es sin duda los datos del segundo trimestre de la zona euro. 

Y es que el viejo continente puede respirar algo más aliviado, pues las cifras confirman que además de que el empleo ha aumentado, se registra un crecimiento del 2% ente los meses de abril y junio de 2021. 

Así o ha informado la oficina de estadística de la Unión Europea confirmando, tal y como hizo en lecturas anteriores, que la reapertura y la relajación de las restricciones derivadas de la Covid-19 ha estimulado la actividad económica. 

Este aumento del 2T se une al aumento del 13,6% del año pasado, cuando la economía de la zona euro sufrió la peor fase de la pandemia. Y es que desde Reuters insisten en que la lectura del PIB anual se revisó ligeramente a la baja desde la estimación anterior de Eurostat de un crecimiento del 13,7% que se publicó a finales de julio.

Así, el crecimiento intertrimestral se produjo después de dos trimestres de caída del PIBcon la economía de la zona euro contrayéndose un 0,6% en el último trimestre de 2020 y un 0,3% en el periodo enero-marzo. 

El aumento del empleo

De esta manera, y según se han hecho eco desde la agencia de noticias Reuters, el Eurostat también también ha señalado en su comunicado que que el empleo en 19 del bloque ha crecido un 0,5% en este segundo trimestre del año, y en comparación con el trimestre anterior, tal y como preveían los expertos consultados por la agencia. 

Y es que el crecimiento del PIB ha impulsado este crecimiento del empleo, que se sitúa en una elevación del 1,8% en el año. 

De hecho, el crecimiento anual fue superior a las previsiones, pues este se situaba en un 1,5% tras una serie de caídas en los puestos de trabajo a las que hemos asistido. 

Un crecimiento “insuficiente” para llegar a los niveles pre pandemia 

Desde Reuters insisten en que, “a pesar del fuerte repunte del segundo trimestre, la economía de la zona euro sigue estando un 3% por debajo de lo que estaba a finales de 2019, a diferencia de las economías de Estados Unidos y China, que ya superan sus máximos anteriores a la pandemia”. 

España e Italia de hecho han registrado las mayores subidas del PIB, creciendo respectivamente un 2,8% y un 2,7% en el trimestre y según los datos de Eurostat. 

De hecho Italia, que fue uno de los países más afectados de la zona euro el año pasado, creció también en el primer trimestre de 2021, cuando el PIB del bloque descendió con fuerza.

Por su parte, Alemania y Francia registraron aumentos del PIB más moderados respectivamente, del 1,5% y el 0,9% en el trimestre.

Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"