bolsas y mercados

¿En qué punto están los mercados?

Los expertos consideran que el mercado está siendo optimista y que podría sufrir nuevas caídas en el corto plazo sin llegar a los mínimos de marzo.

12 DE mayo DE 2020. 08:00H Patricia Malagón

1d2a56854c0500628e0b25adcae6850e.jpg

Tras las fuertes caídas del mes de marzo, donde los principales índices llegaron a perder un 30% de su valor en pocos días, han llegado las subidas sostenidas hasta marcar una recuperación en V en el caso de la bolsa americana. De hecho, el S&P 500 ya está en los niveles previos al fuerte desplome y se vuelve a acercar a los 3.000 puntos. Una situación que ha inducido a la incertidumbre, pues pocos analistas aseguran que estas subidas sean producto de una recuperación del mercado y vaticinan nuevas correcciones.

“El anterior repunte dejó a los mercados de renta variable europea cotizando al alza con la esperanza de que las estrategias de salida del bloqueo promovieran una recuperación económica gradual y moviéndose a la baja tras los datos deprimentes y las nuevas tensiones entre EE.UU. y China. La capacidad del BCE para proporcionar más apoyo a la economía se ha puesto en duda ya que el Tribunal Constitucional de Alemania le ha dado tres meses para justificar el programa de compra de activos de Mario Draghi. Los informes del primer trimestre generalmente venían con advertencias de que lo peor estaba por venir en el trimestre actual, lo que complica poder hacer estimaciones detalladas”, aseguran desde la gestora Edmond de Rothschild AM.

Por su parte, David Lafferty, Chief Market Strategist de Natixis Investment Managers considera que: “los mercados están subiendo bajo la narrativa de la reapertura gradual de la economía. Los inversores corren detrás de cualquier indicio positivo y minimizan los negativos, pero en los próximos meses se revelarán las cicatrices más profundas de la crisis. Creemos que el desempleo se situará entre el 17% y el 20% en los próximos meses, luego remitirá rápidamente, pero permanecerá tercamente por encima del 8% en 2021. ¿Estarán dispuestos los inversores a pagar unas ratios de PER de 22 veces por un crecimiento que, desde cualquier punto de vista histórico, será todavía de recesión?”.

En este sentido Esty Dwek, Head of Global Market Strategy de Natixis IM asegura que el mercado “todavía está siendo demasiado optimista”, pero reconoce que “dada la fortaleza del rebote visto hasta ahora y el consenso generalizado de que habrá una nueva caída, parece improbable que volvamos a poner a prueba de nuevo los mínimos de la Bolsa”.

Por su parte, el economista jefe de Tressis, Daniel Lacalle, asegura que “el mercado se ha acostumbrado a los malos datos macroeconómicos y se centra en la recuperación del año 2021”. “El mercado está descontando que el próximo año la política monetaria seguirá siendo extremadamente expansiva y una recuperación lenta”. Aunque, señala que los beneficios empresariales son muy importantes, “debemos ser cautelosos y centrar nuestro análisis en el cambio de las economías”.

Portocolom: "En el futuro se hablara del impacto ambiental que tiene la rentabilidad"