DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Lunes, 24 de junio de 2024
D
D

Bolsas y Mercados

Hasta octubre el patrimonio de los Fondos de Inversión aumenta en 25.500 millones, y se sitúa en 331.726 millones de euros

Patrimonio En octubre, la volatilidad presente en los mercados bursátiles provocó un nuevo ajuste en el volumen de activos de los Fondos de Inversión registrando un descenso de 2.304 millones de euros (0,7%) y se sitúa en 331.726 millones de euros. De esta manera, en el conjunto del año los Fondos de Inversión experimentan un […]

Dirigentes Digital

14 nov 2023

Patrimonio

En octubre, la volatilidad presente en los mercados bursátiles provocó un nuevo ajuste en el volumen de activos de los Fondos de Inversión registrando un descenso de 2.304 millones de euros (0,7%) y se sitúa en 331.726 millones de euros. De esta manera, en el conjunto del año los Fondos de Inversión experimentan un incremento de 25.527 millones de euros (8,3% más que a cierre de 2022). El descenso del patrimonio de los Fondos de Inversión en octubre se debió a las rentabilidades negativas experimentadas en los mercados de acciones, frente a las rentabilidades positivas de los Fondos de renta fija en el nuevo entorno de tipos de interés. Los partícipes volvieron a canalizar sus ahorros hacia este instrumento de inversión a pesar del entorno de incertidumbre surgido en los mercados financieros en los últimos tres meses.

En el mes, más de la mitad de las vocaciones de inversión experimentaron descensos en sus patrimonios, principalmente en aquellas con mayor componente de renta variable en sus carteras. 

En sentido positivo, las vocaciones con perfil más conservador fueron las que registraron incrementos en sus patrimonios. En términos absolutos, los Fondos de Renta Fija fueron los que mayores alzas experimentaron (3.010 millones de euros), con especial incidencia en aquellos con duración de sus carteras inferiores al año, gracias tanto a los nuevos flujos de entrada en el mes como por las rentabilidades positivas aportadas por sus mercados de renta fija de referencia. Estas vocaciones en su conjunto ya superan los 21.124 millones de euros de crecimiento en el conjunto del año (23,6%) En términos porcentuales, los Fondos Monetarios lideraron los crecimientos del mes (11,1%) elevando este porcentaje hasta el 77% en el conjunto del año (4.030 millones de euros) debido nuevamente a las aportaciones realizadas por sus partícipes y a las rentabilidades adicionales generadas en los mercados de bonos.
Adicionalmente, los Fondos Rentabilidad Objetivo también registraron incrementos de cierta intensidad (804 millones de euros) por motivo de las nuevas entradas de flujos y complementado por las rentabilidades positivas de los mercados. También los Fondos Garantizados, principalmente en su componente de renta fija, experimentaron crecimientos en sus patrimonios, por los nuevos flujos de entrada y adicionalmente por motivo rentabilidad. Por el lado contrario, aquellas con exposición a mercados bursátiles fueron los que mayores retrocesos experimentaron en sus patrimonios por efecto mercado. Así, los Fondos Renta Variable Internacional y Globales vieron reducidos sus patrimonios en 4.835 millones de euros en su conjunto como consecuencia tanto de los reembolsos registrados en estas vocaciones como por las rentabilidades negativas surgidas en los mercados de acciones internacionales. Adicionalmente los Fondos Mixtos, también registraron descensos (1.811 millones de euros).

Los Fondos de Inversión experimentaron en octubre captaciones netas positivas superiores a los 658 millones de euros, encadenando 36 meses consecutivos con suscripciones netas positivas. Hasta octubre, los Fondos de Inversión acumulan suscripciones netas de 17.614 millones de euros. En octubre, y al igual que en meses anteriores, las vocaciones más conservadoras continuaron captando la atención del partícipe nacional. De esta manera, los Fondos de Renta Fija lideraron los nuevos flujos de entrada en el mes con 2.646 millones de euros, con especial intensidad en aquellos con duraciones inferiores a un año (1.967 millones de euros). También los Fondos Monetarios (898 millones de euros) y los Rentabilidad Objetivo
(728 millones) registraron suscripciones netas positivas de cierta magnitud. En sentido contrario, los Fondos Globales, fueron los que mayores flujos de salida experimentaron en el mes
(1.290 millones de euros), seguidos por los Fondos Renta Variable Internacional Europa (902 millones de euros). Adicionalmente los Fondos Mixtos experimentaron en su conjunto reembolsos de 1.304 millones de euros, con mayor intensidad en aquellos con exposición internacional a renta fija (833 millones de euros).

En el conjunto del año, los Fondos de Renta Fija (tanto a largo plazo como corto a corto plazo), Rentabilidad Objetivo y Monetarios, concentran casi la totalidad de las nuevas suscripciones con casi 29.000 millones de euros. Por el contrario, los Fondos Globales y Renta Fija Mixta Internacional lideran los flujos de salida (5.394 millones de euros y 2.582 millones de euros respectivamente).

Rentabilidad

En octubre, y por tercer mes consecutivo, los mercados bursátiles volvieron a presentar correcciones en sus valoraciones, mientras que los mercados de renta fija generaron rentabilidades positivas. En el plano macro, el BCE pausó las subidas de tipos de interés oficiales tras 10 subidas consecutivas. A cierre de mes, el índice de referencia de la bolsa española IBEX-35 presentó un descenso del 4,36%, mostrando un peor comportamiento que el resto de sus homólogos europeos. En lo que va de año, el IBEX-35, experimenta un incremento del 9,58%.
Las rentabilidades negativas predominaron en los mercados internacionales en función del índice (-2,2% en el caso de S&P y del -1,4% del DOW JONES). Los mercados asiáticos también experimentaron correcciones en sus valoraciones.

En este contexto, los Fondos de Inversión registraron en el mes una rentabilidad media del -0,8%, donde únicamente aquellas vocaciones con exposición a mercados de renta fija obtuvieron rendimientos positivos y aquellas con componente de acciones obtuvieron rentabilidades negativas, destacando los Fondos de Renta Variable Internacional Japón (-4,2%). En lo que llevamos de año, los Fondos de Inversión obtienen una rentabilidad positiva del 2,8%, con la práctica totalidad de las vocaciones de inversión, a excepción de los Renta Variable Emergentes, generando rendimientos positivos y con especial intensidad en aquellas con exposición total a renta variable (6,2% de promedio de rentabilidad para estas categorías).

Instituciones de inversión colectiva

El PATRIMONIO en conjunto de la inversión colectiva (Fondos y Sociedades) experimenta un incremento de 35.038 millones de euros respecto al mes de diciembre situándose en 603.709millones de euros (6,2% más que en diciembre de 2022).El número de CUENTAS DE PARTÍCIPES se sitúa en 22.605.756 lo que supone un descenso del 0,4%. 

Artículos relacionados

Bolsas y Mercados

Los mercados financieros españoles despiden 2023 con más retribución al accionista, un IBEX 35® alcista y 10 debuts bursátiles

El pago de dividendos de las cotizadas en la Bolsa española asciende un 18,8% hasta los 27.443 millones de euros hasta noviembre
Bolsas y Mercados

¿Qué supone para Telefónica y sus accionistas la entrada del Gobierno como socio mayoritario?

El SEPI – organismo público – adquiere el 10% del capital social de Telefónica y se convierte en socio mayoritario para frenar a la STC saudí.
Bolsas y Mercados

Los índices que más suben en 3 años: Argentina arrasa y Europa bate a Estados Unidos

El S&P Merval sube un 1.600% en tres años y coloca a Argentina como líder mundial.
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Eric Sánchez: "el mundo estará tokenizado en la próxima década"


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados