DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Domingo, 14 de abril de 2024
D
D

Bolsas y Mercados

Jordi Fabregat: "hay que familiarizarse con la necesidad de ahorrar para la jubilación"

Entrevista a Jordi Fabregat, profesor de ESADE

Altea Tejido

24 nov 2023

Jordi Fabregat, profesor de ESADE, analiza la evolución del sistema de pensiones público de nuestro país, así como la concienciación de los ciudadanos sobre la necesidad de ahorrar de cara a la jubilación, desde edades tempranas.

¿Por qué es importante que los ciudadanos tengan en cuenta el momento de la jubilación?

Es muy importante que tengamos en cuenta el momento de la jubilación, porque estamos acostumbrados a que la primera pensión cobrada respecto al último salario cobrado en España esté alrededor del 80% y, en cambio, es previsible que en los próximos 20 o 25 años esta misma ratio pueda bajar al 60% o el 65%, como el promedio de la Unión Europea.

Por lo tanto, es muy relevante si queremos mantener un determinado nivel de vida, que pensemos que la pensión, que va a existir, pero va a ser claramente inferior a los últimos salarios que cobremos.

¿Crees que en España estamos concienciados con respecto a esto? ¿Qué consejos podrías darles a los ciudadanos de cara a disfrutar de una buena jubilación?

Hay que reconocer que no estamos demasiado concienciados de este tema y a veces salen noticias alarmantes de que no vamos a cobrar pensión, cosa que podemos desmentir rotundamente, pero sí es verdad que poco a poco hay que familiarizarse con esta necesidad de ahorrar y si es posible ahorrar desde el principio, aunque sea poco.

Esto es evidente que, para algunos salarios de los más jóvenes, casi parece un insulto, pero, aunque sea ahorrar 40 o 50 euros al mes y después ya iremos subiéndolo. Algunos meses no podremos hacer ni eso, pero no queda más remedio que pensar, desde los 30 o 35 años en destinar al menos una pequeña cantidad cada mes de cara a la jubilación, porque si no en el momento de jubilarse, nuestro nivel de vida es muy posible que caiga de forma bastante dramática.

¿Los planes de pensiones privados son una buena alternativa? ¿Por qué?

Los planes de pensiones privados son una buena alternativa. También podrían serlo otros productos, aunque el sistema privado es lo ideal, porque, aunque haya algunas posibilidades de rescatarlos, se ve claramente que es con voluntad de tenerlo hasta el momento de la jubilación.

Creo que los planes de pensiones de empresa que el Gobierno está intentando promocionar, son una buena alternativa. Fijémonos sobre todo en lo que se ha conseguido en el sector de la construcción y que ahora en otros sectores, por ejemplo, hostelería, también está intentando implementarse. Planes de pensiones ya sean privados, ya sean de empresa, es una muy buena alternativa de cara a la jubilación.

¿Qué medidas podrían implantarse para mejorar el conocimiento de estos vehículos?

Desde mi punto de vista, la clave está en las entidades financieras y también en las empresas, a través de los planes de pensiones de empresa que comentábamos antes y que pueden permitir a empresas pequeñas y medianas, que antes no tenían acceso a estos productos o eran muy desconocidos allí, puedan tenerlo.

También para todo el colectivo de autónomos, que con la nueva ley se puede ver beneficiado por poder ahorrar en este tipo de vehículos. La clave está en las empresas y obviamente también en los sindicatos, etc. y en las entidades financieras.

¿Qué evolución puede esperarse del sistema de pensiones en nuestro país?

El sistema de pensiones en nuestro país tiene un déficit anual muy importante como ya se conoce y la reforma Escrivá nos parece que va a ser insuficiente, es decir, básicamente se reforma vía incremento de ingresos, pero no se toca los gastos ni los incrementos.

Que las pensiones suban con inflaciones como las que estamos teniendo, castiga mucho al sistema y lo que nos tememos es que seguramente se va a tener que revisar en los próximos años, cuando nos jubilemos todos los baby boomers.

Por lo tanto, no está en absoluto equilibrado el sistema de pensiones con la reforma actual y algo habrá que hacer. Este algo no sabemos qué es, si incrementar algo más los ingresos, si alargar la edad de jubilación, algo que ya se ha hecho con la edad efectiva, penalizando que la gente se jubile y a la vez con incentivos, que esto sí se ha introducido muy bien, para que alarguemos la vida laboral y nos jubilemos un poco más tarde.

Esto sería un poco el panorama de la evolución de nuestro sistema de pensiones, que yo creo que puede sufrir hasta el 2050 o 2060, cuando varíe la pirámide demográfica en España.

Artículos relacionados

Bolsas y Mercados

Los mercados financieros españoles despiden 2023 con más retribución al accionista, un IBEX 35® alcista y 10 debuts bursátiles

El pago de dividendos de las cotizadas en la Bolsa española asciende un 18,8% hasta los 27.443 millones de euros hasta noviembre
Bolsas y Mercados

¿Qué supone para Telefónica y sus accionistas la entrada del Gobierno como socio mayoritario?

El SEPI – organismo público – adquiere el 10% del capital social de Telefónica y se convierte en socio mayoritario para frenar a la STC saudí.
Bolsas y Mercados

Los índices que más suben en 3 años: Argentina arrasa y Europa bate a Estados Unidos

El S&P Merval sube un 1.600% en tres años y coloca a Argentina como líder mundial.
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados