bolsas y mercados

La Fed aprueba un cambio en la meta de inflación

La Reserva Federal permitirá que los precios suban más del 2% considerado idóneo hasta el momento, de cara a respaldar el mercado laboral

27 DE agosto DE 2020. 15:43H Funds & Markets

b795d7c1522103d601356b142180bf00.jpg

Se esperaba por el mercado y la Reserva Federal lo ha acordado por unanimidad este jueves, coincidiendo con el discurso de su presidente en la reunión virtual de grandes banqueros centrales en Jackson Hole. El máximo responsable de la Fed, Jerome Powell, asegura que el organismo ha variado la forma de ver la relación entre un menor empleo y una mayor inflación, de modo que se opta por cambiar la estrategia seguida hasta el momento de elevar de manera preventiva los tipos de interés en aras de esquivar una mayor inflación. 

La decisión, en la práctica, implica que queda por delante un periodo largo de tiempo antes de que la Reserva Federal considere aumentar el precio del dinero. Los cambios en la Declaración sobre los objetivos a largo plazo y la Estrategia de política monetaria llevados a cabo tienen como objetivo mejorar la transparencia, la responsabilidad y la eficacia de la política monetaria. "La economía siempre está evolucionando y la estrategia del FOMC para lograr sus objetivos debe adaptarse para enfrentar los nuevos desafíos que surgen", asegura la Fed en su comunicado.

En concreto, la Reserva Federal indica ahora que "busca lograr una inflación promedio del 2 por ciento a lo largo del tiempo". Es decir, que tras periodos en los que la inflación ha estado persistentemente por debajo de esa cota, la política monetaria apropiada probablemente apuntará a lograr una tasa de precios superior a ese 2% “durante algún tiempo".

Powell ha reconocido en su discurso virtual en Jackson Hole que “a muchos les resulta contradictorio que la Fed quiera impulsar la inflación. Después de todo, una inflación baja y estable es esencial para el buen funcionamiento de la economía”. Sin embargo, “una inflación persistentemente demasiado baja puede plantear graves riesgos para la economía” por la espiral que puede provocar de expectativas aún más bajas y de descenso real. Se trata de una espiral que los miembros de la Reserva federal han observado en otros países y pretenden evitar que ocurra en EE.UU. 

Por lo que toca al mercado laboral, se reitera el objetivo del máximo empleo y se señala que es un objetivo "amplio e inclusivo", en el que, desde ahora, las decisiones se basarán en "evaluaciones de las deficiencias de empleo desde su nivel máximo".


Luna: "Tanto la volatilidad como la gestión activa serán muy importantes en lo que queda de año"