La subida de los precios tras la recesión derivada de la pandemia Covid-19 ya es un hecho. Y es que si Estados Unidos marcaba la senda y UK también lo mostraba en sus cifras de hace unos días, hoy hemos conocido que la inflación de la zona euro se aceleró hasta el 2,2% en el […]
BolsasLa subida de los precios tras la recesión derivada de la pandemia Covid-19 ya es un hecho. Y es que si Estados Unidos marcaba la senda y UK también lo mostraba en sus cifras de hace unos días, hoy hemos conocido que la inflación de la zona euro se aceleró hasta el 2,2% en el mes de julio.
Esta cifras supone su tasa más alta en casi tres años y está por encima del objetivo del Banco Central Europeo del 2,0%, tal y como mostraron los datos finales publicados hace tan solo unas horas por la oficina de estadística de la UE, confirmando su estimación anterior y según han informado desde la agencia Reuters.
Así, Eurostat ha señalado que los precios al consumidor en el bloque de 19 naciones aumentaron un 2,2% en julio con respecto al año anterior, después de un aumento del 1,9% en junio y se trata de la tasa más alta desde octubre de 2018.
“La inflación intermensual en el bloque cayó un 0,1%, en línea con la previsión media de los economistas encuestados por Reuters”, consideran desde la agencia de noticias y precisan, “el BCE prevé un nuevo aumento de la inflación anual hacia finales de año, pero considera que la aceleración se debe en gran medida a factores temporales que no requerirían cambios en la política monetaria”.
De hecho, y como forma de apoyo a la postura del BCE, “las presiones subyacentes sobre los precios siguieron siendo débiles, con un indicador básico que excluye los precios volátiles de los alimentos y los combustibles y que se sitúa en el 0,9% anual, igual que en junio, según los datos de Eurostat, confirmando la lectura anterior publicada a finales de julio”, explica la agencia.
Las causas que explican la tasa más alta en los precios de julio se debió fundamentalmente a un aumento de los precios de la energía, que según Eurostat subió el miércoles un 14,3% en términos anuales, el mayor incremento de este año. La lectura revisó al alza la estimación anterior de Eurostat de un aumento del 14,1%.
“Los precios de la energía contribuyeron en 1,3 puntos porcentuales a la tasa total del 2,2% en julio, dijo Eurostat. Los precios de los alimentos, el alcohol y el tabaco subieron un 1,6% anual en julio, según confirmó Eurostat el miércoles, mientras que los precios del sector de los servicios, el mayor de la economía de la zona euro, aumentaron un 0,9%”, precisan desde la agencia.