viernes, 14 diciembre 2018
ZONA PREMIUM
Mercados

Los inversores privados mantienen la cautela con respecto al oro

A pesar de que el metal está tocando máximos de los últimos 90 días, desde BullionVault, creen que el oro no ha conseguido atraer a nuevos inversores.

05 de diciembre de 2018. 12:00h Irene del Campo
  • Image

Los inversores privados mantienen un comportamiento precavido con respecto al oro pese a la recuperación de los precios del metal tras la caída por debajo de los 1180 $/oz a en agosto de este año, informa la plataforma de inversión, BullionVault.

Durante el mes de noviembre, el oro alcanzó su valor mensual más alto desde mediados de año, y con él los inversores privados añadieron metal a sus inversiones por segundo mes consecutivo con el oro alza. Este movimiento no se experimentaba desde año nuevo de 2017.

Así, los usuarios de BullionVault sumaron 128 kilogramos, para alcanzar un récord de 39,2 toneladas de oro con un valor de 1.500 millones de dólares (que equivalen a 1.300 millones de euros) que se encuentran almacenados en cámaras acorazadas en Londres, Nueva York, Singapur, Toronto, y la más popular, Zúrich.

Sin embargo, el número de personas que compraron metal disminuyo al mismo tiempo que el metal sumó valor, así como también se redujo la cantidad de inversores primerizos, para alcanzar los mínimos mensuales de junio, y restar un 31,2% en comparación con el pico de octubre. La recuperación de los mercados mundiales de valores – tras la pronunciada caída del mes pasado – parece haber promovido dichos movimientos.

Como consecuencia, el Gold Investor Index disminuyó a mínimos de seis meses y obtuvo un valor de 53,4 comparado con los 53,8 de octubre.

El Gold Investor Index – índice único que mide la actividad de los inversores privados en oro en BullionVault, plataforma de inversiones en metales preciosos – alcanzó un valor de 56,8 en julio de este año, su valor más alto desde las elecciones presidenciales estadounidenses en noviembre de 2016.

Una lectura de 50,0 indicaría un equilibrio perfecto entre la cantidad de compradores y la cantidad de vendedores.

Adrian Ash, director de investigación de BullionVault, ha señalado que: “No hay duda que el oro no ha logrado atraer el interés de nuevos inversionistas a lo largo del 2018. Mientras tanto, las tasas de interés experimentaron aumentos, y los principales mercados europeos de valores alcanzaron valores máximos antes de la gran caída del mes pasado. La actuación del oro ha sido fuerte dada la falta de interés por parte de los inversores y el trasfondo económico. Es probable que el dañado pronóstico político para el 2019 favorezca los precios del oro y disuada a los inversores existentes de vender su metal.”

En noviembre, el precio del oro marcó una media de máximos de cuatro meses en cuanto al dólar a 1220 $ por onza, y de cinco meses en cuanto a la divisa europea a 1074 € por onza.

La cantidad de vendedores restó un 25,8% con respecto al máximo de cinco meses que marcó el mes de octubre, y por primera vez desde septiembre de 2017 el número de vendedores de oro no aumentó como respuesta al alza de los precios.