bolsas y mercados

Quedan solo 3 días para que los inversores decidan si acuden a la OPA de SIX por BME

Este viernes concluye el plazo, alargado a causa del Covid-19, para que los accionistas del gestor de la bolsa española decidan si aceptan la oferta del gestor de la bolsa suiza por BME.

03 DE junio DE 2020. 08:00H Patricia Malagón

e26b8ecf6a9a01a4e4562f574009d70d.jpg

La propuesta de compra de BME por parte de Six Group, la décimo tercera compañía de gestión bursátil más grande del mundo, llega a su fin. Presentaba su oferta pública de adquisición de acciones (OPA) a finales de 2019 y, tras recibir el visto bueno del Gobierno de España, de la CNMV, de la CNMC y del consejo de administración de la compañía, solo quedan tres días para que los accionistas de BME tomen su decisión.

Jos Dijsselhof, CEO de SIX, aseguraba al extender el plazo de aceptación hasta finales de esta semana que “estamos en el camino correcto y convencidos de que culminaremos la operación con éxito. Sin embargo, somos absolutamente conscientes de la situación tan difícil que se atraviesa en España en estos momentos por la crisis del COVID-19, y quisimos dar a los accionistas de BME el tiempo y medios suficientes para que puedan hacer los trámites con tranquilidad”.

El precio inicial de la OPA se fijaba en 34 euros por acción, pero se ajustaba después a 32,98 euros tras la retribución abonada por la compañía en forma de dividendos (0,60 euros brutos en diciembre pasado y 0,42 euros el 8 de mayo). Ahora solo queda que la operación sea aceptada por, al menos, el 50% más 1 acción del capital de BME, algo que parece altamente probable. Una vez que pase el 5 de junio, la empresa española tendrá que informar a la CNMV sobre cuántas acciones se han vendido y, de superar ese porcentaje, la operación quedaría completada.

Con el dato oficial proporcionado por BME a la CNMV, Six Group procedería ya a abonar el dinero a los accionistas que hayan aceptado vender sus acciones. Eso sí, la empresa suiza tendrá que informar posteriormente de si decide ejecutar el derecho de venta forzosa, en el caso de que acepten su oferta más del 90% de las acciones. En todo caso, SIX Group siempre ha señalado que su intención es no excluir a BME del mercado, siempre que los accionistas con menos del 3% de la compañía (no significativos) no sumen más del 5% del capital social. Hasta ahora, el principal accionista de BME, Corporación Financiera Alba, ha aceptado la OPA y venderá el 12,06% de la compañía a Six Group por 332,6 millones de euros.

¿Por qué la bolsa española?

“Esta transacción crea una plataforma de crecimiento paneuropea altamente rentable con un potencial inmediato de sinergias de eficiencia e ingresos. SIX ha presentado lanzado una oferta muy atractiva para BME porque creemos que ambos logramos un encaje perfecto”, asegura Dijsselhof.

Para el CEO de SIX Group, ambas compañías son “una combinación altamente complementaria que creará el tercer grupo más grande de Europa en cuanto a infraestructura de mercados financieros”. Dijsselhof considera, además, que la transacción propuesta les dará la capacidad de invertir en ambos grupos y crear una plataforma fuerte para competir e innovar en el sector de las infraestructuras de los mercados financieros globales. “Pero, si bien esta es una oportunidad muy atractiva, espero que sigamos mejorando nuestros procesos en SIX, que mejoremos continuamente la forma en que prestamos nuestros servicios y que mantengamos nuestro enfoque en el crecimiento”, concluye.

Spainsif: "Los planes de pensiones han sido la punta de lanza de la Inversión Sostenible en España"