bolsas y mercados

Trump amenaza a China con suspender el acuerdo comercial

A los problemas generados por la pandemia, se une ahora una nueva tensión comercial entre las principales potencias.

04 DE mayo DE 2020. 13:41H Funds&Markets

06c20d115baf7b56871ada240c50d6cf.jpg

Donald Trump ha vuelto a la carga contra China y esta vez, además de criticar la gestión de la pandemia, también ha amenazado con suspender el acuerdo comercial que mantienen ambos países. Cabe recordar que hace solo unos meses Estados Unidos y China firmaron un acuerdo de Fase 1 para ir avanzando en las negociaciones y destensando la Guerra Comercial que comenzó en 2018.

El presidente americano ha asegurado que si el Gigante Asiático no compra la cantidad de productos agrícolas pactados, 200.000 millones de dólares, suspenderá el acuerdo. "Vamos a tener que ver lo que pasa con la compra de productos por lo que ha pasado (el coronavirus). Se aprovecharon de nuestro país. Ahora tienen que comprar, y si no lo hacen, acabaremos con el acuerdo. Así de simple", asegura Trump.

El acuerdo que ambos países firmaron contemplaba, entre otras cosas, una reducción de los aranceles por valor de 120.000 millones de euros en ambos países. Además, China se coprometía a aumentar las compras de productos agrícolas y otro tipo de bienes procedentes de los Estados Unidos.

Esas palabras del magnate neoyorquino han salpicado a los mercados que, ahora temen, que a los daños colaterales de la pandemia se sume también un recrudecimiento de las tensiones comerciales si Estados Unidos decide romper el acuerdo y poner fin a lo pactado con China hace solo unos meses. Por el momento, desde Pekín no se han pronunciado sobre si finalmente comprarán la cantidad de bienes estadounidenses acordados.

CRR Markets: "los inversores no están prestando atención a la volatilidad"