Después de más de una década de política monetaria ultra expansiva, este año estamos viendo un cambio de escenario notorio. Tanto la Fed, como el BCE han aplicado sendas subidas de tipos llevando al terreno restrictivo la política monetaria. De ello, hablamos con Borja Gómez, director de análisis de Inverseguros de Dunas Capital.
¿Hasta dónde van a llegar estas subidas de tipos?
Es la pregunta del millón. Siempre es muy complicado hacer predicciones con respecto a esta materia, pero en este contexto lo es todavía más. Hay muchísimo ruido, muchos datos que cambian las perspectivas continuamente… Nosotros creemos que el techo de la Fed puede estar en el 4,5-4,75% y en el caso del BCE en el 2,5-2,75%. A partir de ahí, la inflación será la que marque lo que pasará después. Es decir, la que determinará cuánto tiempo se mantendrán en esos niveles. Lo que sí es que no vemos bajadas de tipos durante un periodo de tiempo bastante prolongado.
Las subidas de tipos están preocupando especialmente en Europa por los altos niveles de endeudamiento que hay en los Estados, ¿podría generar esto una crisis del euro similar a la de 2011?
El BCE está poniendo la venda antes de la herida para tratar de contener las primas de riesgo. Siempre que pasa algo en el mercado, todo el mundo mira al BCE o a la Reserva Federal, sin tratar de vislumbrar cuál es el origen del problema. En el caso de Europa, el problema no está en el BCE, está en esos desequilibrios económicos que existen en cada país. Si Italia no tuviera una deuda del 155%, no estaríamos hablando de un tensionamiento de las primas de riesgo. Nadie pone el acento en esto, así que siempre que no se solucione, estaremos expuestos a una potencial crisis de deuda.
Por el lado de la inversión, parece que la renta fija pública vuelve a ser atractiva, ¿es un buen momento para entrar?
Estamos en una situación sensiblemente mejor de la que había hace muy poco tiempo. Hace un año no tenía ningún sentido plantearse entrar en deuda pública española, italiana o alemana. A día de hoy se puede abrir un debate, aunque creo que todavía queda un ajuste por recorrer. Quizá dentro de un tiempo relativamente corto, ya tengamos que plantearnos la entrada en deuda pública. Aunque, habrá que ver en qué condiciones y en qué plazos porque hay mucho ruido alrededor.
En cuanto a la renta fija corporativa, estas subidas de tipos pueden generar una mayor morosidad en el high yield, ¿qué segmentos pueden ser más atractivos en estos momentos?
Estamos en una situación más o menos similar a la anterior. Aunque, a día de hoy ya hay alternativas que sí que son valorables. Sobre todo, hay que mirar a empresas con soporte, que es difícil que hagan un impago y que ya están ofreciendo rentabilidades bastante atractivas. Probablemente todavía no estemos en una situación de comprarlo todo. Pero sí que se puede hacer una compra selectiva e ir creando una cartera bastante decente, por lo menos a vencimiento. Es cierto de que corremos el riesgo de que las tasas de impago vuelvan a aumentar, pero cada vez hay un mayor soporte por parte de las autoridades públicas para evitar una oleada de impagos.
2022-11-18 08:11:32