¿Gasolina o diésel? El consumo de combustibles está cambiando. El pasado año, por primera vez, la gasolina destronó al diésel, según afirman los datos de la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores). Tanto es así que este carburante experimentó un crecimiento de casi 5 puntos, frente al gasóleo que solo repuntó un 1,9%.
En lo que atañe al último mes del 2018, creció el consumo de combustibles de automoción un 1,7%, mientras que en la totalidad del ejercicio siguió la misma tendencia al alza por quinto año consecutivo.
En el primer mes del 2019, las matriculaciones de vehículos (turismos y todoterrenos) descendieron un 8% respecto al mismo periodo del año anterior.
Por otro lado, pese a este crecimiento de la gasolina en comparación al diésel, es superior el consumo del segundo por el mayor número de vehículos impulsados por diésel en el parque automovilístico nacional. Uno de los aspectos que han incidido en el cambio de tendencia ha sido el escándalo del ‘Dieselgate’.
DESCIENDE LA VENTA DE VEHÍCULOS DIÉSEL
El mercado automovilístico europeo cerró el 2018 con un retroceso del 8% de las ventas de coches diésel, respecto al año precedente. En el otro lado de la balanza, aquellos impulsados con gasolina siguieron un comportamiento contrario al aumentar 7 puntos, según datos del proveedor global de información que analiza las tendencias del mercado automovilístico, Jato Dynamics.
Muchos son los acontecimientos, como el Brexit o la polémica del diésel, que han jugado en contra de la confianza de los consumidores en relación a este hidrocarburo líquido.
Economía>Nacional