Cae uno de los ‘pesos pesados’ del PP

La investigación sobre los presuntos delitos de fraude, blanqueo y alzamiento de bienes a Rodrigo Rato ha recaído en el Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid, cuyo titular es Antonio Serrano-Arnal, el magistrado que dirigió la Operación Puerto contra el dopaje en el deporte español. La primera medida que ha tomado el juez ha sido bloquear todas las cuentas bancaria de Rato con un requerimiento a la patronal bancaria AEB y la CECA. La medida afecta tanto a cuentas corrientes, depósitos, fondos de inversión y fondos de pensiones.

Tal y como informaba ayer por la tarde DIRIGENTES, varios agentes de la Agencia Tributaria registraron el domicilio y el despacho de Rato, según informó el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, un registro relacionado con su patrimonio personal.

Durante la salida de la vivienda, el político no iba esposado aunque uno de los agentes le cogió de la nuca para introducirle en el coche. Los agentes sacaron al menos cuatro cajas de documentación durante el registro de la vivienda. Tras lo cual se dirigieron hacia el despacho del ex vicepresidente en la calle Castelló.

"Tengo confianza en la justicia, he colaborado activamente con ellos", dijo Rato a su salida del juzgado. La Fiscalía había presentado previamente una denuncia contra Rato y otras personas cuya identidad aún no ha trascendido solicitando el registro inmediato del domicilio. El juzgado de instrucción número 35 de Madrid, que se encontraba de guardia, había autorizado el del domicilio situado en el barrio de Salamanca de la capital española.

El registro se produce horas después de conocerse que Rato se acogió a la amnistía fiscal de 2012 promovida por el ministro de hacienda, Cristóbal Montoro. El propio Rato ni desmintió ni confirmó este punto.

Montoro ha apuntado que no puede revelar datos sobre contribuyentes, pero admitió en el Congreso que Hacienda investiga cualquier sospecha de fraude "por encima de cualquier color político". Más de 32.000 personas se acogieron a la regularización abierta por el Gobierno de Rajoy en la que se recaudó 1.200 millones. De lo cuáles Hacienda remitió la documentación de 750 personas a Sepblanc para investigar el origen del dinero legalizado.

Rodrigo Rato ya está imputado por la salida a Bolsa de Bankia y también por el uso de las tarjetas black de Caja Madrid. El banquero tuvo que pagar tres millones de euros por la fianza civil impuesta por el juez Andreu. Desde su entrada en la entidad realizó 519 compras por más de 100.000 euros. Entre los gastos figuran compras en tiendas de ropa, bebidas alcohólicas, perfumes, instrumentos musicales o restaurantes de lujo. Además, retiraba en efectivo de media 1.500 euros semanales.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *