Caída de los beneficios empresariales y aumento de los dividendos, ¿qué esperar en 2022?

Las perspectivas sobre 2022 son, cuanto menos inciertas, la guerra de Ucrania ha supuesto un golpe en las perspectivas económicas que realizan los economistas y la incertidumbre es lo que está imperando en estos momentos. La inflación, la guerra, la política los bancos centrales, los problemas con las cadenas de suministro representan los riesgos a los que se enfrentan las empresas y los inversores. Por eso, los analistas han comenzado a hacer revisiones sobre las perspectivas de los beneficios empresariales y sobre los dividendos.

Así las cosas, las expectativas de crecimiento de los beneficios se han reducido drásticamente desde principios de año. “El aumento de los precios de las materias primas provocará un debilitamiento de la demanda de los consumidores y un menor crecimiento económico. Como resultado, creemos que el crecimiento global de los beneficios de las acciones en 2022 será inferior al 5%, es decir, aproximadamente la mitad de la expectativa actual del mercado. Con el aumento de las tensiones geopolíticas y el riesgo de recesión, el mercado tendrá dificultades para devolver rendimientos positivos a los inversores”, señala Lewis Grant, Gestor de Cartera Senior de Renta Variable Global, Federated Hermes.

Como ya se ha mencionado, la incertidumbre parece ser lo que define el contexto de mercado actual, con mucha diferencia. Por eso, las expectativas no parecen de retocarse semanalmente. “Esta semana estamos asistiendo a una continuación de las tendencias que se desarrollaron la semana pasada, en particular las relativas a los fundamentales. El ratio de división de beneficios sigue disminuyendo y el riesgo de las ganancias está aumentando en un contexto de caída de la demanda. El poder de los precios es clave, pero desgraciadamente no hay mucho de ello”, comenta James Rutherford, responsable de renta variable europea del negocio internacional de Federated Hermes. 

El experto explica, además, Los objetivos de los índices europeos para el año se han recortado, ya que los estrategas se enfrentan a lo peor de ambos mundos: endurecimiento de la política monetaria, aumento de la inflación y caída de la demanda.

Una caída de los beneficios y, ¿un aumento de los dividendos?

Por el momento, las perspectivas sobre los dividendos se mantienen positivas. “Nuestra previsión para 2022 es que los dividendos marquen un nuevo récord de 1,52 billones de dólares, lo que supone un alza del 3,1 % en base general o del 5,7 % en términos subyacentes”, se extrae del informe Global Dividend Index elaborado por la gestora Janus Henderson Investors. Sin embargo, habrá que esperar si esto realmente termina siendo como afirma el estudio, debido a las perspectivas, cada vez más negativas, sobre los beneficios empresariales.

Así está siendo la temporada de resultados en EEUU: sorpresas, decepciones y menos optimismo

2021 registra una recuperación de los dividendos globales, compensando las pérdidas de 2020

2022-03-21 23:05:54

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *