Los retrocesos han sido generalizados, pero se han notado especialmente en sectores en los que esta nueva crisis global pueden dejarse notar de manera más virulenta. Es el caso del sector de los viajes o del siderúrgico. De este modo, compañías como la central de reservas Amadeus se ha dejado un 6%, mientras que la hotelera Meliá o la aerolínea IAG han cedido más de 5 puntos porcentuales. Valores como Ence o ArcelorMittal y Acerinox también se han situado entre los más castigados, lo mismo que en la petrolera Repsol, valores que notan el desplome de las materias primas.
Ninguno de los 35 componentes del selectivo Ibex ha escapado de los números rojos y la oleada que hemos visto en la plaza española se ha repetido en el resto de comparables europeas en un contexto en el que se comienza a analizar hasta qué punto los efectos del coronavirus que ya ha afectado a ciudadanos de más de 10 países pueden llegar a ser una amenaza para el crecimiento global. “El brote ha golpeado el sentimiento de los inversores, ya que los activos de riesgo como las acciones han corregido y la demanda de activos refugio, como el oro y los bonos soberanos, ha aumentado”, explica Azad Zangana, economista y estratega senior de Schroders.
En el caso español han sido valores del perfil de Enagás, Grifols, Iberdrola o Naturgy los que menos han cedido en esta jornada de ventas generalizadas, en un día en el que se ha conocido la dimisión del presidente de REE, Jordi Sevilla, por discrepancias con la ministra Ribera. Por lo demás, es noticia Telefónica porque ha lanzado una oferta de recompra de bonos híbridos por algo más de 1.300 millones de euros.
2020-01-24 14:24:14