El experto de Mundi Ventures nos cuenta en qué situación se encuentra el Capital Venture en el mercado y en España y qué ventajas tiene para los inversores.
Según su opinión y experiencia, ¿qué significa en el momento actual centrarse en el venture capital o inversión venture?
En estos momentos centrarse en la inversión en startups significa apostar por el emprendimiento, por la innovación, por la disrupción tecnológica y por el talento. En un escenario global en el que la pandemia provocada por la COVID-19 ha generado una impacto crítico a nivel socioeconómico, invertir en emprendedores, en profesionales trabajadores, humildes, disciplinados, con vocación internacional, con energía y pasión y con ganas de llevar sus ideas y proyectos a lo más lejos es la vía para sostener el crecimiento económico mundial y salir de este escenario que todavía sigue siendo incierto.
¿Cuál es la situación del Venture Capital en España?
El mercado del Venture Capital en España ha madurado, está más formado y preparado, ya no es un adolescente pero todavía no ha crecido lo suficiente para el gran potencial que tienen los emprendedores españoles. Estamos en el primer piso del edificio.
En paralelo, el mercado de startups español también está madurando y tiene muchas oportunidades para seguir avanzando y desarrollándose. El reto está en cómo llevar una buena idea de España hacia el exterior. Y, aunque sea una obviedad, dominar el idioma inglés es una prioridad, tener la capacidad de comunicarse en este idioma es fundamental y todavía sigue habiendo emprendedores españoles brillantes que no lo hablan con la suficiente fluidez.
¿Cuáles son las principales ventajas para los inversores?
Son varias las ventajas que me gustaría destacar. Por un lado, el talento de los emprendedores españoles ya que son brillantes, vivos e ingeniosos. La calidad de los emprendedores (tanto a nivel profesional como personal) es uno de los mejores factores para predecir el éxito de una startup y en España la calidad emprendedora no escasea.
El enclave geográfico europeo está bien equipado para desarrollar proyectos en el continente y llevarlos a otros. Es decir, el potencial internacional de las iniciativas emprendedoras españolas existe, se da en la mayoría de las startups y es tangible.
Una de las consecuencias del coronavirus ha sido el impulso a la innovación. Aunque nos hubiera gustado que hubiera sido por otra causa y/o de otra forma, la COVID-19 ha potenciado la creatividad, la generación de ideas y el nacimiento de proyectos disruptores en muchos sectores como el de la salud, la logística, la movilidad, las telecomunicaciones, retail…que vienen a solucionar problemas del día a día de una sociedad cada vez más digitalizada y “automatizada”. Estamos experimentando un florecimiento de startups como nunca antes lo hemos vivido en España y, por tanto, hay muchas opciones buenas para elegir e invertir.
Por compartir una reflexión general, soy optimista con la mejora económica en España. Es hora de abandonar la cultura del siglo XX de España y trabajar, actuar y pensar en global.
En Mundi Ventures os especializáis en startups tecnológicas, ¿por qué?
La tecnología es la herramienta inseparable que acompaña al progreso, a la evolución y a la mejora de las sociedades. Ponemos el foco principalmente en startups tecnológicas porque forma parte nuestro propósito: identificar oportunidades de inversión de calidad lideradas por emprendedores con ambición internacional.
Estos proyectos de base tecnológica han de ayudar a mejorar una necesidad, o dar respuesta a una demanda social vinculada a actividades cotidianas. Un ejemplo es Returnly, que fue una de nuestras primeras inversiones de los fondos ALMA Funds I y II. Su fundador de origen español, Eduardo Vilar, ha transformado la forma en la que las plataformas de e-commerce gestionan sus devoluciones, ayudando a clientes y consumidores a dedicar menos tiempo y recursos en el proceso de compra-devolución.
¿Qué cualidades debe de tener una empresa tecnológica para que os fijéis en ella?
La primera cualidad, la principal, es el equipo humano que integra la startup. Sin duda, los profesionales que la forman, su calidad humana, su preparación, sus soft skills, su vocación internacional, su honestidad y capacidad de trabajo… Partiendo de este requisito, nos fijamos en proyectos tecnológicos que realmente aporten una respuesta de valor a una necesidad bien definida desde un enfoque innovador y generando un impacto positivo en la sociedad.
Y, desde luego, nos fijamos en que el proyecto sea, además de viable y “ejecutable”, escalable y con proyección global. En este caso me gustaría mencionar a Acurable, una startup española que apoyamos desde el 2017 y que ha desarrollado un dispositivo médico “wearable” para el diagnóstico de la apnea del sueño. Es una compañía formada por un equipo brillante de profesionales, que han propuesto una solución innovadora respondiendo a una demanda real de la sociedad y con un pipeline tecnológico con el potencial de transformar para bien la vida de muchas personas.
¿Qué tipo de tecnología es la que tendrá un amplio recorrido en el largo plazo? Principales perspectivas.
Mas bien hablaría del medio plazo porque vivimos en un entorno VUCA (volátil, incierto, complejo, ambiguo) en el que el cambio está a la orden del día y el largo plazo se me antoja demasiado lejano.
Creo que el sector de las finanzas va a seguir experimentando una transformación muy significativa en los próximos años. El sector de la biotecnología nos va a presentar soluciones muy innovadoras para retos que nunca antes hemos podido resolver y la Inteligencia Artificial va a transformar la forma en la que trabajamos y en que suceden muchos de los procesos industriales y “rutinarios”. Todo ello sin olvidarnos de tecnologías más incipientes como la computación cuántica o los retos quizá algo escondidos pero no por ello menos importantes como los relacionados con la salud mental o con la pandemia de la obesidad, con un impacto significativo en la calidad y expectativas de vida de millones de personas.
1970-01-01 00:00:00