China puede dar un puntillazo definitivo al Bitcoin con su nueva ley

El gigante asiático está planteándose tomar una medida que puede suponer un doloroso golpe para el Bitcoin. Las autoridades chinas están considerando prohibir la minería de criptomonedas al considerarla algo “indeseable”. Aunque, por el momento, la propuesta está en fase de estudio podría suponer un gran golpe.

La Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China (NDRC por sus siglas en inglés) publicó un nuevo informe que incluye esa propuesta para prohibir la extracción de criptomonedas como Bitcoin. La principal conclusión que destaca el organismo es que minar BTC y otras divisas digitales supone desperdiciar recursos valiosos. Lo cierto es que minar un solo Bitcoin es costoso, según JP Morgan, cuesta unos 3.000 dólares – aunque varía en función del precio de la electricidad de cada país –. Además, un informe ambiental reciente ha informado de que minar Bitcoins puede causar que la temperatura de la tierra aumente hasta 2 grados debido al alto consumo.

Para crear nuevos Bitcoin – las unidades están limitadas y cuando todas estén en circulación no podrán crearse más – son necesarios súper ordenadores que consumen grandes cantidades de energía. De hecho, el consumo es tan alto que se asemeja al que utilizan países enteros para su funcionamiento normal.

Precisamente China se ha convertido en la primera potencia en minar Bitcoin. En el país asiático se fabrican el 74% de las nuevas monedas, a pesar de que está prohibido el acceso a los Exchange – casas de cambio –. El bajo precio de la luz en regiones como Xinjiang y Mongolia Interior son los dos destinos más populares para estos mineros. Estas dos regiones, además, son punteras por el uso de energía fósil como el carbón, por tanto, el impacto ambiental es aún mayor. Según Nature Sustainability, la minería es responsable de la emisión de entre 3 y 15 millones de toneladas de dióxido de carbono en todo el mundo.

En China las criptomonedas no son bien vistas, el Banco Popular de China prohibió las ofertas iniciales de monedas en 2017, pero según parece es fácil de saltar la prohibición. Aunque, la minería sí que es un tema mucho más grave y de más difícil elusión por el alto consumo de luz que supone.

Para que el Bitcoin sea rentable para sus productores debe cotizar por encima de los 3.500 dólares – actualmente está en el entorno de los 5.000 dólares –. Por eso, los mineros necesitan localizarse en sitios donde la energía sea especialmente barata.

En Estados Unidos la minería se prohibido en algunas ciudades y se plantea hacerlo en otras como de Plattsburgh, en la frontera con Canadá, es un paraíso energético para los mineros. Gracias a la energía hidroeléctrica -la generan con una presa- los ciudadanos solo pagan 4,5 centavos por cada KWv frente a la media nacional de 10 centavos por KWv.

2019-04-09 11:59:22

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *