China reduce a la mitad el impuesto a las transacciones bursátiles, ¿es momento de invertir?

China ha sorprendido al mercado y a los inversores al anunciar una rebaja del 50% sobre el impuesto a las transacciones bursátiles. En un comunicado breve emitido el domingo, el Ministerio de Finanzas anunció una disminución en el impuesto aplicado a las operaciones en bolsa del 0,1%, con el propósito de fortalecer el dinamismo del mercado de capitales y fomentar la confianza entre los inversores. Se trata del primer recorte sobre este gravamen desde el año 2008.

Concretamente, en abril del año 2008 el país redujo el impuesto del 0,3% en el que estaba al 0,1% actual. Sin embargo, a partir del próximo 8 de septiembre el tributo será del 0,05%. Un recorte que podría impulsar las deterioradas bolsas asiáticas, que desde el año pasado acumulan una fuerte corrección. Se trata, sin duda, de una medida importante, ya que permitirá a los inversores – según los datos del año 2022 – ahorrar 17.830 millones de dólares en pago de impuestos.

Objetivo: buscar una recuperación de la bolsa

Lo cierto es que, problemas macroeconómicos y estructurales a parte, la bolsa china venía cayendo con fuerza desde el año pasado. De hecho, llegó a caer a niveles de 2006. Aunque, se ha visto una recuperación en los últimos meses, el índice FTSE China 50 sigue en niveles del año 2009 y muy por debajo de lo que marcaba en 2021. 

Según los analistas, esta medida busca fomentar la actividad de los inversores en el país y facilitar la inversión en bolsa, pero no ataja los problemas estructurales de la economía. Lo cierto es que, el ahorro para los inversores en materia de impuestos es notorio, tal y como se ha mencionado, pero es una medida que ataca más a la forma que al fondo. No hay que olvidar que China se encuentra en una crisis inmobiliaria, en medio de una desaceleración del consumo y en un proceso de desglobalización con salida de las empresas del territorio.

Un plan para fomentar la actividad

La medida de reducir a la mitad el impuesto sobre las operaciones bursátiles no es la única medida de calado que China ha tomado en las últimas semanas para estimular su economía. De hecho, el Banco Popular de China recortó el tipo de interés de la facilidad de préstamo a medio plazo (MLF) en 15 puntos básicos y el tipo repo inversa en 10 puntos básicos. 

Unas decisiones que llegaron después de conocer que el crecimiento de la producción industrial se desaceleró del 4,4% interanual en junio al 3,7% interanual en julio, aunque los PMI se habían estabilizado por término medio a principios de mes. La dinámica de crecimiento de la producción industrial se redujo prácticamente a la nada. 

Lo cierto es que el escenario de China es muy diferente al del resto del mundo. El gigante asiático está inverso en un proceso de deflación, de ahí el recorte de tipos por parte del banco central, y de desaceleración de su economía. 

¿Es buen momento para invertir en China?

Actualmente, las acciones chinas están baratas desde una óptica histórica y comparadas con otros mercados de Asia. Por ejemplo, el PER a un año del MSCI China se sitúa en 10 veces, frente a la media de 11,4 de los últimos 10 años. Este nivel se acerca al descuento más grande frente al resto de Asia registrado durante los últimos 20 años. Además, el ciclo de beneficios empresariales ha tocado fondo en la mayoría de los sectores y se prevé un crecimiento de los beneficios de dos dígitos en el MSCI China en 2023 y 2024, atendiendo a la mediana de las estimaciones de consenso.

“Aunque las turbulencias recientes del mercado son perturbadoras, las valoraciones atractivas, los compromisos del gobierno y las medidas de estímulo específicas alientan la esperanza de una recuperación moderada. A pesar de los retos, creemos que las perspectivas de crecimiento de China hacen sombra a las de muchos otros países. El gigante asiático sigue siendo un terreno abonado para la inversión a largo plazo, gracias a una clase media en auge, el aumento de la renta y la innovación tecnológica”, reflexiona Martin Dropkin, Responsable de renta variable para Asia-Pacífico de Fidelity.

2023-08-30 08:10:56

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *