Un anuncio que puso nerviosos a los inversores, como también la decisión de Apple de cerrar nuevamente algunas de sus tiendas en Arizona, Florida, Carolina del Norte y Carolina del Sur debido a un aumento de los casos de COVID-19 en estos estados.
El viernes el Dow Jones Industrial Average, cayó un 0,80%, el índice S&P500 bajó un 0,56% mientras que el índice Nasdaq sumó un 0,03%. Durante la semana el Dow subió un 1,04%, el S&P500 ganó un 1,80% y el Nasdaq Composite un 3,7%.
Las acciones también recibieron un impulso el viernes tras un informe de Bloomberg que dice que China planea acelerar las compras de productos agrícolas estadounidenses para cumplir con el acuerdo comercial de la fase uno firmado en enero. Según dicho informe, Pekín tiene la intención de intensificar la compra de soja, maíz y etanol, entre otros, ya que la interrupción económica causada por la pandemia de coronavirus se traduce en que China tan solo ha alcanzado el 13% del objetivo de 2020 en virtud del acuerdo en los primeros cuatro meses del año. A pesar de esa intención que apunta Bloomberg, Donald Trump el jueves amenazó con cortar lazos con el país asiático y con ello intensificar la guerra comercial.
Además, esta semana se ha producido una mejora del mercado laboral estadounidense pero aún así se han añadido otros 1,5 millones de personas a las listas del paro y en total ya hay 45,5 millones de desempleados en el país. La tasa de desempleo en Estados Unidos disminuyó hasta el 13,3% en mayo, después de alcanzar un récord del 14,7% en abril. Según la Oficina de Estadísticas Laborales, Nevada tiene tasa de desempleo más alta de la nación con un 25,3% en mayo desde un 30,1% de abril. Nebraska es el estado con la tasa de desempleo más baja en mayo, con un 5,2%.
Para reactivar la economía se está preparando una plan de de infraestructura de 1,5 billones de dólares que se intentará aprobar en las próximas semanas. Los demócratas presentaron a la Cámara de Representantes un extenso plan para renovar las infraestructuras del país como las carreteras, puentes o el transporte público. Parte de esos 1,5 billones se destinarán también a la vivienda, la energía limpia y a la infraestructura inalámbrica 5G y la banda ancha rural.
Reserva Federal
Esta semana la Reserva Federal dijo que comenzaría a comprar bonos de empresas directamente a través de la línea de crédito corporativa del mercado secundario para respaldar la liquidez del mercado y la disponibilidad de crédito para grandes empresas. Es una de las varias líneas de emergencia lanzadas por el banco central para mejorar el funcionamiento del mercado ante la pandemia. La Fed comprará ETFs y bonos corporativos directamente, la mayoría con calificación de “grado de inversión”, pero también comprará bonos de “alto rendimiento” cuya fecha de vencimiento sea de 5 años o inferior. En este programa además de los ETFs se incluye la compra de 750.000 millones en bonos del Tesoro y 600.000 millones en préstamos a pequeñas y medianas empresas concedidos o refinanciados por los bancos comerciales.
Además, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, compareció ante el Congreso, esta vez ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes. Powell expresó a los legisladores que “persiste una gran incertidumbre sobre el momento y la fortaleza de la recuperación” y que “una recuperación completa antes de que se contenga completamente el virus es improbable”. Además ha recomendado no retirar muy pronto los estímulos fiscales aprobados por el gobierno hasta que no se vea más clara la evolución de la pandemia. Y cree que el país se enfrenta a la peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial.
Otros datos económicos
Entre las cifras publicadas en los últimos días las de las ventas minoristas de EE.UU. que superaron las expectativas, con una ganancia del 17,7%. Los consumidores comenzaron a comprar nuevamente en mayo tras levantarse las restricciones de confinamiento en muchos estados del país. Este dato ha sorprendido después de que en abril las ventas cayeran un 16,4%, momento en el que los minoristas tuvieron que cerrar sus negocios debido a la pandemia.
Este buen dato es un indicio de que el gasto del consumidor se recupera de forma paulatina. Pero aún así las compras han disminuido 6,1%, con respecto al año anterior. Las que sí ha aumentado son las ventas online, un 9% en mayo, tras registrar un alza de 9,5% en abril.
El déficit de cuenta corriente de Estados Unidos cayó un 0,1% en el primer trimestre, en concreto a los 104.200 millones de dólares.
Además, el Fondo Monetario Internacional ha dicho que se espera una contracción más profunda de lo esperado en en el producto interior bruto de Estados Unidos en el segundo trimestre. La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva se muestra pesimista frente al escenario lanzado en abril, en el que decía que la economía de EE.UU. se contraería un 5,9% en 2020. A nivel mundial el FMI también revisará a la baja su predicción que era del 3% en la producción interna bruta mundial en 2020. Será el día 24 de junio cuando publiquen los datos oficiales.
Empresas
Entre las compañías destacadas de la semana se encuentra la empresa de alquiler de vehículos Hertz que se declaró en bancarrota el 22 de mayo. La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) suspendió su cotización en bolsa de Nueva York por dudas respecto a su plan de venta de acciones por valor de 500 millones de dólares, algo que dijeron a los inversores potenciales en un informe sobre su plan de venta.
La cadena hotelera Hilton ha comunicado reduciría aproximadamente el 22% de su fuerza laboral corporativa, unos 2.100 empleos a nivel mundial después de que el brote de coronavirus haya devastado la industria global de viajes. “Nunca en la historia de 101 años de Hilton nuestra industria se ha enfrentado a una crisis global que lleva los viajes a un punto muerto virtual”, comentó el presidente ejecutivo Christopher Nassetta.
Esta semana Tesla ha superado a Toyota en capitalización bursátil. La semana pasada, las acciones de Tesla superaron por primera vez en su historia la barrera de los 1.000 por título tras conocerse la recuperación de las ventas en el mercado chino.
Por su parte Apple está siendo investigado por los reguladores antimonopolio de la Unión Europea sobre su App Store y el sistema de pago móvil Apple Pay.
El Departamento de Comercio de EE.UU. publicó una nueva normativa que permite a las empresas estadounidenses trabajar con la china Huawei para desarrollar estándares para la tecnología 5G y otras tecnologías de vanguardia, a pesar de las restricciones para hacer negocios con el fabricante de equipos de telecomunicaciones.
Además conocimos que las ganancias de los bancos estadounidenses cayeron un 70% en el primer trimestre de 2020 debido al coronavirus. Así lo publica un informe de la Corporación Federal de Seguros de Depósitos que informó que la “actividad económica en deterioro” hizo que los prestamistas cancelaran la deuda morosa y reservaran miles de millones de dólares para protegerse contra pérdidas futuras. El informe muestra que los bancos reservaron 38.800 millones de dólares para cubrir posibles pérdidas crediticias en el futuro, casi un 280% más que el año anterior. La cantidad de préstamos que los bancos cobraron como morosos aumentó casi un 15%, impulsado por un aumento del 87% en las cancelaciones de préstamos comerciales e industriales. El monto de los préstamos no corrientes aumentó 7,3% respecto al trimestre anterior, el mayor incremento desde 2010.
Petróleo
La pandemia aún pesa en el precio del petróleo, pero subieron levemente el jueves cuando la OPEP y sus aliados se reunieron para revisar los recortes récord en el suministro de crudo, incluso cuando el mercado seguía preocupado por el aumento de los casos de COVID-19 en 20 estados de Estados Unidos y China.
A final de la semana el barril de Brent se situaba ligeramente por debajo de los 42 dólares y el de referencia en Estados Unidos, el West Texas, por encima de los 39 dólares.
2020-06-19 21:06:20