La crisis del coronavirus trajo importantes recortes en las principales bolsas mundiales. En pocos días, los principales selectivos cayeron más de un 30% y hubo valores que incluso se desplomaron un 70%. Entre los más perjudicados se encuentra Coats, una empresa líder mundial en la fabricación de hilo industrial, que llegó a dejarse casi un 50%. Aunque, ya se está recuperando ligeramente de los mínimos que tocó a principios de abril, cuando sus acciones cayeron a los 36 dólares. Más de la mitad del valor con el que cotizaban en julio de 2019, que llegó a los 83 dólares.
Conocer la compañía
Coats no es una empresa nueva, ni mucho menos. Tiene más de 200 años y lleva cotizando en la bolsa de Londres desde principios de los 80. Pero más allá de eso, es líder mundial en la fabricación de hilo industrial, cuenta con 18.000 empleados en todo el mundo y delegaciones en más de 50 países. na cuota de mercado del 21% y tiende a mantenerla y a aumentarla de forma progresiva. “Coats tiene una clara ventaja, ya que es dos veces más grande que su siguiente competidor”, asegura Raphaël Moreau, gestor-coordinador de Sextant PME en Amiral Gestion.
“En el contexto del extraordinario entorno actual, la deuda de Coats no parece demasiado alarmante: la dirección dice que ha puesto a prueba su balance y que puede mantenerse dentro de los límites de su deuda, aunque las ventas orgánicas caigan un 30% este año. Esa disminución es una suposición razonable dados los altos niveles de inventario en el sistema, que implican un arrastre en las ventas del segundo y tercer trimestre por lo menos”, cuenta Geoffrey Smith, responsable editorial para Europa de Investing.com.
Otros dato importantes sobre la compañía es su clara apuesta por cumplir con los objetivos ASG, algo fundamental teniendo en cuenta la tendencia de mercado a la hora de invertir bajo los criterios socialmente responsables. Pero, además, también se dedica a la fabricación de las costuras de Airbag, cables de fibra óptica y productos textiles protectores contra el fuego. Es decir, cuenta con diversificación propia.
¿Por qué cayó un 50%?
“Creemos que se trata de una reacción exagerada a corto plazo, ya que se asocia con la industria textil que está gravemente afectada por los cierres de tiendas. Los clientes finales de Coats están sufriendo mucho porque además de tener sus tiendas cerradas por 2 meses o más, tendrán que vender sus inventarios con grandes descuentos. Pero lo más importante es que la grave interrupción de la industria podría acelerar las tendencias de la cuota de mercado ya existentes, favoreciendo a empresas consolidadas. Esta compañía británica, no tiene un crecimiento espectacular, pero sí sólido”, responde el gestor-coordinador de Sextant PME en Amiral Gestion.
Riesgos
Una preocupación para la empresa puede encontrarse en el “reordenamiento de las cadenas de suministro mundiales, dado que sus instalaciones de fabricación se concentran en China y el sur de Asia”, advierte el analista de Investing.com. “Frente a eso, debe considerarse que la empresa puede beneficiarse de un cambio estructural al alza en el gasto mundial en equipo médico de protección. Coats está examinando actualmente la posibilidad de entrar en ese negocio a largo plazo, y podría decidir una inversión a mayor escala a finales de este año”.
Finalmente, Moreu, asegura que aunque en el corto plazo el consumo se ve perjudicado, “la demanda final no es tan cíclica, ya que está ligada a una necesidad muy básica (vestirse), y el negocio es realmente global. Por eso las recesiones suelen ir seguidas de una fuerte recuperación, como ocurrió en 2009/10”.
2020-06-15 06:44:02