El Canal de Suez es una de las zonas más sensibles del comercio mundial. Su misión de conectar el mar Mediterráneo con el mar Rojo hace que cada año pasen por allí 23 millones de contenedores convirtiéndolo en el eje principal del comercio entre Asia y Europa. Sin embargo, el bloqueo que está sufriendo desde el pasado martes, cuando un carguero se encalló y bloqueó el paso al resto de barcos, está haciendo tambalear el transporte de mercancías generando diferentes impactos en el mercado.
El buque encallado se trata de un portacontenedores panameño llamado Ever Given y operado por una compañía de Taiwán. En total, tiene 400 metros de eslora, 59 de manga y una capacidad de 224.000 toneladas. Todo un gigante que está impidiendo el paso al resto de barcos. El motivo del accidente se debe a las malas condiciones meteorológicas, más concretamente a una tormenta de polvo que hizo que el Ever Given perdiera el control.
Consecuencias en el mercado
Principalmente, el accidente afecta al precio del petróleo, ya que es una de las principales vías de paso que transportan petróleo de Asia hacia Europa. 24 horas después del suceso, el barril de Brent subía un 6,5% en los mercados hasta superar los 61 dólares por barril. “Por este punto de estrangulamiento pasan cada día alrededor de un millón de barriles de crudo. Puede que no sea tan importante desde el punto de vista estratégico como el Estrecho de Ormuz o el Estrecho de Malaca, pero su bloqueo sigue siendo capaz de hacer mella en el flujo de petróleo y otros productos energéticos en todo el mundo”, comenta Nitesh Shah, director de análisis en WisdomTree.
En caso de una subida mayor, la OPEP podría optar por aumentar la producción del petróleo, ya que ha impuesto continuos recortes desde que se desató la pandemia. “Creemos que, al reanudarse el suministro desde el Canal de Suez, esta prima por choque de suministro podría disiparse rápidamente”, añade Shah.
Todo parece indicar que dependerá del tiempo que el buque quede encallado y taponando el Canal de Suez, ya que un retraso prolongado puede afectar, especialmente al comercio mundial y al suministro tecnológico.
Desde Bloomberg aseguran que este suceso puede tener repercusiones en el mercado del crudo porque se buscarán vías alternativas para que el petróleo llegue a sus destinos, pero será más lento y más caro. Por tanto puede generarse un alza en los precios. Sin embargo, la parte positiva, de cara al consumidor, es que hay un importante volumen de crudo almacenado por lo que no es demasiado preocupante el suceso. De hecho, el precio del barril de Brent se ha desplomado desde los 71 dólares que marcaba el 8 de marzo a los 61 actuales.
2021-03-25 23:57:18