Comenzamos la semana con la resaca del simposio de los banqueros centrales en Jackson Hole. Y es que pese a que el propio Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, no dio muchos detalles sobre el temido tapering, se centró en explicar en su conferencia las consecuencias de la variante Delta de la Covid-19 en la economía, y señaló que la política monetaria va a continuar siendo expansiva, lo cierto es que dejó la puerta abierta a la retirada de estímulos si los datos acompañaban a la decisión, aunque de forma mesurada en cualquier caso.
«No es de extrañar que la Fed mantenga abiertas sus opciones», apunta además el experto, ya que, según indica, «la Fed no ve razones para deshacerse de su perspectiva positiva de principios del verano y todavía se dirige hacia el comienzo de un retroceso de sus herramientas de política no convencionales» aunque, según comenta MoËc, «aún no quiere atarse las manos a un calendario preciso. La dirección general en el viaje es clara, pero el timing está abierto».
El mercado del oro y la plata, activos refugio por excelencia
Ante este contexto de nuevas, los mercados irremediablemente se han movido. El caso de la cotización del oro y la plata, activos refugio por excelencia, es de importancia destacable.
Así, y mientras que el simposio económico elevó los precios de ambos metales preciosos, el banco suizo Julius Baer considera que, a su modo de ver, la economía va a continuar recuperándose, y por tanto esperan “una mayor desaparición de la demanda de refugio seguro, lo que conducirá a que los precios del oro y la plata bajen algo a pesar de la debilidad del dólar estadounidense”.
Ante el discurso del mandatario, los precios del oro y la plata subieron hasta un 2% y un 3,3%, respectivamente. “Desde nuestro punto de vista, esta reacción está muy impulsada por el sentimiento, ya que no debería haber un impacto fundamental real importante en los mercados del oro y la plata”.
“La pregunta clave para el oro y la plata sigue siendo si la economía continuará recuperándose de la crisis de la corona, en parte ayudada por una política monetaria expansiva, y si la inflación resultará ser temporal, o si la economía enfrentará nuevos reveses, potencialmente deslizándose hacia una recesión. y si la inflación resultará duradera. Todo lo demás, como el debate sobre subidas de tipos de interés anteriores o posteriores por parte de la Reserva Federal, afecta principalmente el sentimiento del mercado, provocando oscilaciones de precios a corto plazo en lugar de proporcionar una guía de medio a largo plazo para el mercado”, aclara Menke.
Y añade: “Seguimos muy convencidos de una recuperación económica continua y un aumento temporal de la inflación, lo que provocará un mayor debilitamiento de la demanda de refugio seguro para el oro y la plata y los precios principales algo más bajos. Si bien la debilidad esperada del dólar estadounidense debería proporcionar cierto apoyo a los precios, no debería ser suficiente para compensar la desaparición de la demanda de refugio seguro”.
Powell no se pronuncia sobre el inicio del tapering pero sí evalúa la situación ante la Delta
Qué son las burbujas de inversión y cómo podemos evitarlas
2021-08-30 10:42:13