La temporada de resultados de los Estados Unidos ha superado ya los tres cuartos con el 75% de las empresas del S&P 500 habiendo publicado sus cuentas. Los principales titulares los han copado Netflix y Amazon por lo negativo generando incertidumbre y nerviosismo. Pero, más allá de las FAANG, los resultados no están siendo especialmente negativos, pese a un primer trimestre en el que la inflación se ha disparado y Ucrania ha sufrido la invasión de Rusia.
Una vez que casi el 75% de los componentes del S&P 500 han publicado sus resultados, una cifra más que respetable, el 81%, ha superado las estimaciones de beneficios. Se trata de un mejor porcentaje que el del cuarto trimestre y se sitúa por encima de la media histórica. “La ampliación de los márgenes en el primer trimestre es un fenómeno satisfactorio que, además, ha resuelto una de las principales incertidumbres que preocupaban a los inversores cuando se aproximaba la temporada de resultados”, ha comentado Felipe Villarroel, gestor de Vontobel.
Los ingresos del S&P 500 han crecido un 12% con respecto al año pasado y los beneficios han subido un 9%, es decir, dos dígitos, excepto en el caso de AMZN, y han superado el aumento del 90% del año pasado. Cuatro quintas partes de los valores, y todos los sectores, han superado las previsiones. Los sectores de materias primas han liderado el crecimiento y han sido de los que más han batido, con un gran apalancamiento operativo a la subida de precios. A pesar de la fortaleza del dólar y de la incertidumbre mundial, los ingresos internacionales han superado el crecimiento nacional en una proporción de 2 a 1. Los márgenes de beneficios netos se están reduciendo lentamente, hasta el 12,2% desde el 12,4% del pasado trimestre, ya que las empresas son expertas en compensar las crecientes presiones de los costes.
Aunque, el aspecto negativo no ha estado tanto en los resultados del primer trimestre, sino en las perspectivas que han ido lanzado las propias compañías. El 60% de ellas han previsto unos beneficios para todo el año 2022 inferiores a los previstos por el consenso, alegando la intensificación de los problemas de la cadena de suministro y el aumento de los precios de los insumos. “Dado que se espera que los márgenes de beneficio alcancen un nuevo máximo histórico en el segundo trimestre de 2022, existe un alto riesgo de que se produzcan revisiones negativas de los beneficios”, comentan desde Julius Baer.
Los resultados en Europa
En cuanto a Europa, donde todavía se han presentado menos resultados, “las empresas están registrando cifras más sólidas que las de EE.UU., con ingresos cercanos al 20% y beneficios del 30%. El 60% de los valores han batido las previsiones y las variaciones son amplias. Las empresas industriales y financieras han superado las previsiones, mientras que las inmobiliarias y las discrecionales han fallado. Las empresas europeas globalizadas se enfrentan a más presiones de costes, con un IPP que supera el 30%, mientras que los vientos en contra del cambio de divisas son menores”, señala Ben Laidler, estratega de mercados globales de eToro.
Artículos relacionados
La caída de Netflix, ¿qué hay detrás de los números del gigante del streaming?
El hundimiento de las FAANG en 2022, todas caen a doble dígito
2022-05-05 19:00:26