Con la llegada del coronavirus, los mercados emergentes están experimentando una nueva crisis. De hecho, en un periodo corto de tiempo ya han vivido dos: la más reciente fue la leve crisis que sufrió China durante 2015, cuando su mercado de valores y su moneda se desplomaron y un billón de dólares salió del país; un año antes, los precios del petróleo y de otras materias primas también se hundieron. Para muchos de los países emergentes, la desaceleración general comenzó en 2013 con el llamado “taper tantrum”, cuando los rumores de un endurecimiento de la política monetaria de la Reserva Federal hicieron que el dinero volviera a Estados Unidos en busca de mayores tipos de interés. Desde entonces, muchas divisas de mercados emergentes han estado afrontando presiones a la baja.
¿Dónde están las principales debilidades de los emergentes?
Históricamente, los mercados emergentes han sido vulnerables a los parones económicos repentinos y a las crisis de la balanza de pagos. Por eso, es necesario vigilar algunos factores
En este sentido, una forma muy interesante de evaluar la vulnerabilidad de los mercados emergentes es vigilar las necesidades brutas de financiación externa, es decir, las corrientes de capital extranjero necesarias durante el próximo año para renovar los contratos de vencimiento. Otra medida útil es examinar cuánto margen de maniobra (tanto desde el punto de vista monetario como presupuestario) le queda a la economía de mercado para hacer frente a la crisis y sus consecuencias.
Dicho esto, el coronavirus ilustra una vez más la complejidad de las largas y complicadas cadenas de suministro mundiales. Es más, éstas ya se habían visto sometidas a presión durante la última década por razones tecnológicas, (geo)políticas y medioambientales.
En general, nuestro escenario económico subyacente de crecimiento modesto, baja inflación y política monetaria flexible sigue vigente por ahora (escenario secular de estancamiento/trampa de liquidez) pero, por supuesto, esto puede cambiar con bastante rapidez ante los nuevos acontecimientos.
2020-04-16 09:59:02