El pasado 28 de septiembre el euro se situaba en mínimos con respecto al dólar y el cruce entre monedas se realizaba en las 0,9536 unidades. Sin embargo, desde ese momento hemos sido testigos de un debilitamiento constante de la divisa americana, hasta situarse en su cambio con el euro en las 1,08 unidades en los últimos días.
¿Qué provocó la fortaleza del dólar?
Durante los últimos meses la atención se ha situado en las elevadas inflaciones a lo largo de todo el mundo y posteriormente en la postura agresiva por parte de los bancos centrales para atajarla.
Es por ello, que durante el mes de marzo del último año la Reserva Federal inició una escalada en los tipos de interés, que fue secundada posteriormente por el BCE. Después de las últimas reuniones los intereses estadounidenses se sitúan en el 4,5%, mientras que en Europa el interés general se sitúa en el 2,5%.
Asimismo, las rentabilidades de los bonos subieron con fuerza y el americano a diez años alcanzó una rentabilidad del 4,33% en el pasado mes de octubre, mientras que el bono alemán se movía en el 2,53%.
Como señala Antonio Castelo, analista de iBroker, “era lógico pensar que el dólar debería revalorizarse respecto al euro y más teniendo en cuenta la incertidumbre que la guerra de Ucrania provocaba sobre Europa, especialmente por su dependencia energética”.
El analista de iBroker destaca, además, que la moneda americana no solo se revalorizó frente al euro, sino que subió frente a la mayoría de divisas de referencia, “actuando como el único valor refugio del 2022”.
¿A qué se debe ahora su debilidad?
Según señala el analista de XTB, Manuel Pinto, la debilidad del dólar estaría relacionada con que el mercado “está descontando ya bajadas de los tipos de interés por parte de la Fed”.
Antonio Castelo, de iBroker, añade que “mientras desde la Fed se lanza la idea de que ya quedan pocas subidas”, por el mejor comportamiento de la inflación, en Europa el BCE lanza el mensaje de que “todavía queda mucho por hacer”.
Las rentabilidades de los bonos a 10 años han bajado, situándose la del americano en el 3,54% y la del alemán en el 2,18%, es decir, “el diferencial entre la rentabilidad de los bonos americanos y el bono alemán ha disminuido notablemente”, afirma Antonio Castelo.
Asimismo, el analista de XTB, añade que los inversores japoneses, que son uno de los principales inversores de los bonos americanos, “podrían ver más atractiva la renta fija de su país y por lo tanto estar vendiendo los activos en EE.UU.”.
¿Cómo puede continuar la evolución del dólar?
La inflación en EE.UU. que parece haber tocado techo y que ha ido reduciéndose poco a poco, mientras que en Europa los niveles son más altos por lo que el mercado descuenta subidas mucho más agresivas.
Para el analista de iBroker la evolución de la divisa americana dependerá de “la aversión al riesgo que pueda producirse en Europa”.
Los datos macroeconómicos en Europa parecen buenos y “eso lleva a descontar una crisis total a nivel económico”, coincide Manuel Pinto.
Antonio Castelo apunta que el escenario “mucho más benigno del esperado en materia de energía” está llevando a los inversores a recuperar en cierta medida la confianza hacia los activos europeos.
“El dólar ha actuado como activo refugio durante muchos momentos, pero ahora la situación empieza a estabilizarse”, concluye el analista de XTB.
Sin embargo, Antonio Castelo, advierte que aún existen riesgos de que el invierno empeore o de nuevas perturbaciones, aunque el analista predice que, con la situación actual, el eurodólar podría moverse entre los 1,10 y 1,12 dólares al cambio, como promedio.
2023-01-18 07:19:15