¿Cómo ha afectado la crisis del Covid-19 a las SOCIMIs españolas?

Las 79 SOCIMIs que cotizan en España tienen un valor bursátil de 22.030 millones de euros (a diciembre de 2020) y una cartera de activos de 51.277 millones de euros repartidos en casi la totalidad de los segmentos inmobiliarios. Unos datos que se extraen de la tercera edición del informe de elaboración conjunta entre BME y JLL España sobre la evolución del mercado de las Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión Inmobiliaria (SOCIMIs). En esta ocasión titulado SOCIMIs: un futuro sostenible. 

Esta edición del estudio, se ha realizado a partir del análisis pormenorizado de los 79 vehículos activos en el mercado español más uno cotizado en Luxemburgo, de los cuales solo cuatro de ellos cotizan en el mercado principal, siendo el resto negociados en el mercado MTF BME Growth. Además, el informe refleja cómo la crisis de la Covid 19 ha afectado al sector de las Socimis, teniendo un impacto desigual en función de los sectores de actividad y del tamaño de los vehículos de inversión. 

La comparativa de las principales magnitudes muestra diferencias sustanciales más acusadas que en años anteriores entre ambos mercados. De entrada, la propia capitalización bursátil, dado que el efecto de la crisis económica sobre el valor de las acciones ha afectado con mayor virulencia a las compañías del mercado principal que cuentan con una mayor liquidez, negociación y profundidad de mercado y, por lo tanto, están más expuestas a la volatilidad y expectativas negociadas en los mercados financieros. 

En este sentido, el informe de JLL y BME destaca que las SOCIMIs del mercado Growth han resistido mejor en términos de valor de activos y de ingresos, pero no así en beneficios operativos, al contar con un menor tamaño individual que les arrastra en términos de eficiencia. Han sido éstas también las que han apelado a un mayor endeudamiento en términos netos, pero siempre guardando, el conjunto del sector, la disciplina financiera de la que han sido objeto desde su nacimiento con reducidos niveles de apalancamiento. 

En cuanto a su valor bursátil, a cierre de abril de 2021, el mercado de SOCIMIs alcanzó un valor de 22.451 millones de euros frente a los 22.026 millones del cierre del ejercicio 2020 –para la misma muestra– lo que supone un incremento de valor del 2% (algo menos de 500 millones de euros), pero una pérdida del 13% (3.300 millones de euros) si la comparación la realizamos con respecto al cierre del ejercicio 2019. El peso de los cinco vehículos más grandes en términos de capitalización bursátil supone el 64% del mercado total frente a 67% en 2019. 

Por mercados, a diciembre de 2020, el mercado alternativo atesoraba un valor de 13.600 millones de euros por 8.300 millones del mercado principal, lo que en términos relativos supone un incremento del 4,5% y una pérdida del 34% (respectivamente) frente al cierre en el año 2019, y hace que el segundo mercado englobe un x1,6 veces de la capitalización de la Bolsa. Como no podría ser de otra manera, el efecto de recuperación de las cotizaciones a lo largo del primer cuatrimestre de este año, se ha dejado sentir con mayor intensidad en el mercado bursátil, al haber recuperado más de un 11% de valor frente a la situación plana que se ha dado en el mercado Growth. 

En cuanto a la retribución a sus accionistas, si en 2019 se repartieron –para la muestra homogénea– un total de 1.151 millones de euros en dividendos pagados, de los que 437 correspondieron a las 4 grandes SOCIMIs cotizadas en Bolsa, en 2020 el importe total distribuido bajó hasta los 707 millones de euros de los que corresponden 257 millones a las principales SOCIMIs. 

En el mercado europeo, el valor global de los REITs asciende a 210.000 millones de dólares en diciembre de 2020 lo que supone un fuerte de crecimiento frente al año anterior, siendo Reino Unido, Francia, Holanda y España los países claves de la recuperación, manteniendo un peso del 1,5% sobre la capitalización total del mercado bursátil. El gran “pero” del mercado europeo –en comparación con el americano– sigue siendo el reducido tamaño individual por vehículo, alcanzando un importe por debajo de los 1.000 millones de dólares.

¿Dónde está el atractivo de la inversión en infraestructuras?

¿Qué esperar de la inversión inmobiliaria tras el Covid-19?

La inversión inmobiliaria sigue por debajo de 2020

2021-07-06 22:25:44

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *