Desde que Trump desató el conflicto con China por los aranceles, los mercados emergentes han estado a merced de los tweets de Trump. Los activos de renta fija en moneda local a menudo han tenido que absorber la mayoría de los golpes, lo que ha empujado a los inversores a buscar la forma de beneficiarse de la guerra comercial, principalmente fuera del espacio de los activos en moneda local. Sin embargo, la búsqueda de los «países ganadores» podría estar sobrevalorada, especialmente cuando se trata de deuda en moneda local de mercados emergentes. En primer lugar, es poco probable que la forma en que Trump utiliza los aranceles tenga un efecto duradero en cualquier país. En segundo lugar, invertir con éxito en deuda en moneda local de mercados emergentes mientras continúa la disputa comercial no es una cuestión de evitar el riesgo cambiario por completo. Más bien se reduce a posicionarse en la curva de forma inteligente, aprovechando las medidas de política monetaria de contrapeso que es probable que un país implemente como reacción a los aranceles punitivos.
Incluso si podemos descartar la política comercial de Trump como algo transitorio, políticamente motivada y en su mayor parte autodestructiva, a corto plazo sigue lanzando por las nubes a los mercados emergentes o por el contrario los tira por el desagüe debido a las oscilaciones bruscas de los inversores con respecto al riesgo. Los inversores de los mercados emergentes deben aceptar esta realidad. Muchos han optado por la retirada esperando a que las condiciones mejoren. Sin embargo, esto no es óptimo y renuncia a oportunidades de rendimiento muy atractivas en el espacio de la moneda local de los mercados emergentes.
El temor a la volatilidad de la moneda a menudo evita que a los inversores vean los efectos de la rentabilidad de la optimización de su posicionamiento en la curva de rendimientos soberanos en moneda local de un país. Si un país se enfrenta a la amenaza de aranceles punitivos, podemos esperar que la política monetaria tenga como objetivo amortiguar el golpe a la economía mediante la reducción de los tipos de interés y la aceptación de una depreciación moderada de la moneda. Encontrar el punto óptimo para invertir en la curva que maximice la sensibilidad de los precios de los bonos a los cambios en los tipos de interés del banco central puede compensar la pérdida esperada de divisas. El mes de mayo de 2019 es un buen ejemplo. Los sucesivos tweets con amenazas de más aranceles después de la ruptura de las conversaciones comerciales con China y la percepción de México de no tomar medidas enérgicas contra la inmigración ilegal, provocaron caídas en la mayoría de las monedas de los países emergentes. Sin embargo, los bonos reaccionaron de una manera casi uniformemente positiva. Sumando ambos factores, el rendimiento de divisas y el rendimiento del bono (duración) para calcular un resultado neto, muestra el mes de mayo como moderadamente positivo, con un rendimiento medio de 0,1 – 0,8%, dependiendo del índice.
Otra observación ampliamente omitida es que los mercados frontera tienden a verse menos afectados por los aranceles que los principales países de mercados emergentes. Trump no se molestará en pelear con «Nambia», Kenia o Sri Lanka. Como resultado, estos países se ven bastante menos influenciados por las actitudes globales risk-on/ risk-off. La debilidad general del mercado a menudo presenta excelentes puntos de entrada al reducir los niveles de precios y los costos de negociación.
Por último, pero no por ello menos importante, vale la pena mirar más allá de la volatilidad a corto plazo. A pesar de todos los movimientos salvajes de las divisas nominales, el perfil de riesgo/rentabilidad de la deuda en moneda local de los mercados emergentes es, en realidad, bastante atractivo. La descomposición de los rendimientos de las clases de activos a largo plazo muestra que el carry de la divisa de los mercados emergentes -los tipos de interés a corto plazo más altos de los mercados emergentes frente a los de los mercados desarrollados- termina compensando al inversor por toda la volatilidad en el nivel nominal de las divisas. Para obtener estos beneficios, usted debe hacer una sola cosa: mantenerse firme y permanecer invertido en la moneda.
Los tweets del hombre arancel no tienen por qué ser necesariamente malas noticias para los bonos en moneda local en mercados emergentes. Si bien la volatilidad a corto plazo puede dar miedo, también abre oportunidades a largo plazo. Optimizar la sensibilidad de su exposición a los cambios esperados en la política monetaria y cambiar la exposición a determinadas divisas tiene el potencial de cosechar rendimientos en el mercado de bonos emergentes en divisa local a pesar de las difíciles condiciones.
2019-07-09 13:31:56