Creand Wealth Management, gestora especializada en banca privada, considera que conviviremos con unos tipos de interés elevados durante más tiempo del que descuenta el mercado ya que la política monetaria funciona con retardo, por lo que tendrá que esperar todavía para ver cómo está afectando el incremento de tasas y descartan que vayan a empezar a bajarlas ya.
Así lo han afirmado Luis Buceta y Miguel Ángel Rico, directores de inversiones en España de Creand, en un evento en el que la entidad ha ofrecido sus perspectivas de inversión para la segunda mitad del año.
Es “difícil” predecir cuáles serán los siguientes pasos en política monetaria de los bancos centrales, igual que no se esperaba que los tipos de interés subieran de forma tan fuerte, han señalado y han recordado que la inflación se mantiene en niveles altos, aunque haya empezado a desacelerarse
La inflación subyacente, además, está correlacionada con el mercado laboral, debido al elevado peso del sector servicios dentro de una economía. En un escenario en el que se está subiendo el salario a los trabajadores, no van a reducir su consumo.
Al reducirse la liquidez, se descuenta que los bancos centrales dejen de ser tan agresivos, pero lo cierto es que “seguirán siendo agresivos”, advierte Buceta y mantendrán este tono “durante más tiempo de lo que cree el mercado”.
En cuanto al posible escenario de recesión, la gestora señala que los mercados están cotizando que no va a haber una recesión, pero “nos cuesta creer que esté en lo cierto”, a pesar de que haya recuperado lo perdido durante el pasado 2022. Con ello, la entidad considera que probablemente veamos “romperse más cosas”, como le sucedió a la banca regional estadounidense el pasado mes de marzo.
Asimismo, desde Creand WM sostienen que los bancos centrales no están “asustados” ante una posible recesión y por ello han seguido subiendo tipos o recortando liquidez. Prueba de ello, es que a pesar de los datos macroeconómicos “cada vez más débiles”, los bancos centrales no están teniendo en cuenta estas señales adelantadas ya que “necesitan ganar la batalla a la inflación”.
“Los bancos centrales intentan ganar credibilidad, ya que la perdieron de alguna manera tras la fuerte recuperación del 2021, en la que no incrementaron los tipos de interés”, afirman los directores de inversiones de la gestora.
Dónde posicionarnos
Desde Creand WM consideran que “la renta variable no está tan atractiva como antes” y en su lugar se posicionan hacia el lado de la renta fija que cuenta con un porcentaje asignado atractivo y superior al de los últimos años”.
Consideran que la renta variable cuenta con un nivel de “sobreponderación mayor”, donde la prima de riesgo que se exige a la renta variable americana está en “mínimos históricos”. “Si quitas algunas compañías, las valoraciones y el comportamiento no ha sido tan bueno”, añaden.
Además, las bolsas se ven impulsadas por el tirón de las compañías de Inteligencia Artificial, que ha sido “relevante” en esta recuperación. “Hay una euforia o una moda muy fuerte sobre la IA en este momento en el mercado”, señala Buceta.
“La única bolsa que parece más barata es la europea, por lo que tiene sentido sesgarse hacia Europa en lugar de hacia EEUU en este momento”, afirman.
En este escenario, recomiendan “pecar de cauto” y mantener más de la mitad de la inversión en el mercado de renta fija, mientras que el porcentaje invertido en renta variable dependerá del perfil de riesgo de cada inversor.
Sin embargo, la gestora advierte de que puede haber “sustos” en los beneficios empresariales, que ahora se estiman que sigan subiendo a doble dígito, pero con las señales débiles de la economía “es difícil que cumplan con esta línea”.
Además, las compañías “se han estado financiando gratis y ahora “van a tener que pagar más de lo estimado”, por lo que los beneficios empresariales deberían “retroceder” y esa revisión a la baja “puede castigar a las bolsas”.
Aunque es difícil de prever lo que va a suceder, la gestora cree que la recesión se está retrasando, pero destacan que lo importante es el cambio de paradigma que se va a producir ya que, aunque los tipos de interés empiecen a bajar, no lo harán a niveles del 0%, como estaba acostumbrado el mercado.
2023-07-06 05:00:01