Aunque estamos viviendo actualmente cierto colapso en la economía globalizada, en la cadena de producción y logística el mundo digital sigue siendo internacional. Konrad Urban, 30 años, y su socio en Peanut Protocol Hugo Montenegro, 26 años, son el mejor ejemplo como se ejecutan ideas tecnológicas y se crean empresas hoy en día. Los dos una cosa: han estudiado en los mejores universidades del mundo, en Harvard y en St.Andrews en Escocia y los dos ya han creado empresas. El polaco-alemán Urban que también tiene su vena artística tiene su oficina en Berlín, mientras el ya experimentado fundador de empresas español Montenegro vive en Madrid, pero la sede de Peanut Protocol está en EEUU.
No puede ser de otra manera viendo la idea que tienen los dos para revolucionar el mundo de servicios de pagos como explica Urban en una entrevista con DIRIGENTES. Mientras todavía es difícil pagar productos o servicios con criptomonedas o cambiar bitcoins a euros, por ejemplo, está a punto de despegar con la tecnológica de este tándem hispano-alemán un servicio de pago para conectar todos los inversores en este mundo den monedas virtuales.
¿Qué hace exactamente vuestra empresa?
Con Peanut Protocol puedes enviar fácilmente criptomonedas sin saber el número de cuenta. Algo así como PayPal o Bizum, pero para el mundo de monedas virtuales.
El criptomundo provoca polémica, ¿quién ha invertido hasta ahora en vuestra empresa?
Todavía no tenemos inversores y solo los buscaremos cuando tengamos los primeros clientes.
¿Sois los primeros en este camino a un Bizum para criptomonedas?
Sí. Somos los primeros.
¿Por qué estás tú en Berlín y tu socio Hugo Montenegro está en Madrid?
La cultura de los ingenieros detrás de la criptografía es extremadamente amigable. Nunca había conocido a tanta gente abierta y servicial en el campo de la tecnología. También parece que muchos creen en una idea más grande, de una Internet descentralizada. Nos conocimos por internet y nos llevamos muy bien. También busqué un cofundador en Berlín (conocí a unos 100 candidatos), pero con ninguno hizo clic. En nuestro mundo no es necesario el contacto físico.
¿Vuestra tecnología se puede usar para lavado de dinero?
Todas las transacciones son transparentes en la cadena de bloques, por lo que es bastante difícil lavar dinero. El lavado de dinero se realiza principalmente a través de miles de pequeñas transacciones en moneda fiduciaria o mediante tarjetas de regalo como Amazon. Claro, los traficantes de drogas, etc., a menudo usan criptomonedas, pero no porque sean particularmente buenas para el lavado de dinero, sino porque es la forma más segura de almacenar y enviar objetos de valor.
¿Cómo queréis protegeros de que no se haga un mal uso de Peanut Protocol?
Solo facilitamos las transacciones porque no tienes que escribir el número de cuenta. Si alguien quiere lavar dinero, no encontrará más beneficios en nuestros servicios que en un banco.
¿Puede ser utilizado solo por personas con cuentas criptográficas o puedo enviarte euros en bitcoins, por ejemplo?
Por el momento solo está previsto para personas con cuentas criptográficas. Estamos considerando tener un socio que ofrezca conversiones de moneda fiduciaria, pero no es particularmente atractivo en este momento.
Vuestra empresa tiene su sede en EEUU. ¿Cómo se explica lo de Delaware y por qué eligen nuevas empresas estar ahí?
Delaware Inc. es el estándar de la industria. El GmbH alemán es muy poco adecuado para algo como esto. Viene de tiempos en que los millonarios construían fábricas para ganar dinero. No hay tantos impuestos para empresas como la nuestra en Delaware, lo que es necesario, porque tardará hasta que sacamos beneficios del servicio. Además, las corporaciones de Delaware que no operan en el estado de Delaware no necesitan adquirir una licencia comercial. Todo es más fácil para un startup como el nuestro.
Las criptomonedas se están colapsando, ¿quién necesita todavía vuestra idea?
El criptomercado vale un billón de dólares, aproximadamente el tamaño del producto interno bruto de España. Es un mercado enorme pero también muy volátil. De hecho, estamos casi contentos con la caída porque esto limpia el mercado de todos los que intentan fraudar. El pensamiento rector de muchos entusiastas de las criptomonedas es reemplazar a los grandes jugadores como Facebook o Google con tecnologías descentralizadas e independientes. Blockchain permite tener bases de datos no manipulables. Una de las esperanzas con esta nueva tecnología es que en el futuro ya no necesitemos empresas centralizadas para administrar nuestros datos. Por supuesto, ni el Big Corps ni muchos estados así perderán mucho poder por una acción casi sindicalista.
En tiempos de guerra, ¿las criptomonedas se volverán más importantes para ciertas monedas como los rublos?
Sé que hasta 2018 muchos millonarios chinos trajeron su dinero a Occidente a través de criptoproductos como arte NFT. Convertir criptomonedas en euros o dólares de forma anónima es muy difícil y Rusia está en la lista de sanciones.
2022-10-26 06:56:14