Crecimiento, Inflación y presiones salariales, una combinación sin precedentes para Japón

Jean-François Chambon, gestor de RV japonesa en Ofi Invest Asset Management, actualiza las tendencias de crecimiento y el entorno económico de Japón, y su impacto en el mercado de renta variable.

¿Cómo ha evolucionado la economía japonesa en los últimos meses?

Desde principios de 2023, la evolución de la economía japonesa ha sido sorprendentemente fuerte. El PIB aumentó en un 2,7% anualizado en el primer trimestre, una cifra robusta para un país cuyo crecimiento se sitúa estructuralmente por debajo del 1%, y que sólo supera este nivel de forma ocasional, y con el apoyo de la demanda adicional de sus principales clientes, es decir, países extranjeros.

Una excepción a las cifras sólidas logradas desde el comienzo de 2023 gracias a las exportaciones, que arrastraron el crecimiento en el primer trimestre. Sólo desde el mes de abril hemos visto un repunte en las exportaciones, gracias a una recuperación de las ventas de coches.

¿Qué está impulsando el crecimiento japonés?

Los motores de la economía japonesa son ahora principalmente domésticos, es decir, el consumo doméstico y la inversión empresarial. El consumo está siendo más elevado sobre todo por el gasto de ahorro excedente acumulado durante Covid, ya que los hogares no pudieron consumir durante los confinamientos.

Después está el turismo, que hasta 2020 era un sector en desarrollo en Japón, con 32 millones de visitantes cada año, y recientes proyecciones de 40 o incluso 60 millones. Desde principios de 2023, el turismo ha repuntado por fin, en la medida en que se han levantado las restricciones sanitarias. Japón ya ha recibido 7 millones de visitantes extranjeros en lo que va de año, y la tendencia se está acelerando.

En cuanto a la inversión empresarial, la recuperación ha sido impulsada por el elevado volumen de pedidos pendientes, pero, la mayor parte de ellos,  por el hecho de que estos pedidos pueden finalmente ser producidos ahora que las disrupciones en la la cadena de suministro se han resuelto en Asia, donde las empresas japonesas eran especialmente vulnerables.

¿Qué pasa con la inflación en Japón?

Además de un fuerte crecimiento, Japón también ha sorprendido por haber creado un régimen de inflación elevada en un país que llevaba mucho tiempo atascado en la deflación. La Inflación básica , es decir, fuera de la energía y los productos frescos , es ahora de casi el 4%. Esta es también la primera vez que los precios han aumentado en todos los sectores.  Esta subida ha llegado un poco tarde a Japón, que se ve afectado directamente por la inflación importada dado que casi no dispone de materias primas.

Creemos que la inflación está ahora cerca de alcanzar su punto máximo, a causa de este retraso. Es probable que esta situación convenza al Banco de Japón (BoJ) y a su nuevo gobernador, Kazuo Ueda (de la misma línea que su predecesor), para adoptar una actitud "wait and see"  (esperar y ver) en el corto plazo antes implantar políticas de ajuste monetario. En efecto, el BoJ sigue todavía convencido que la inflación volverá de un modo natural a una tasa anual de alrededor del 2%, y es por ello por lo que se ha destacado de sus comparables en los últimos meses a través de una política monetaria muy acomodaticia, pese a la subida actual de la inflación.

Para saber si las previsiones del BoJ están bien fundamentadas, debemos prestar mucha atención a las tendencias salariales en los próximos meses. Ninguna espiral de precios y salarios parece haber comenzado en serio, y ello debería ser un factor clave para el BoJ, ya que las decisiones monetarias estarían basadas en factores psicológicos que son difíciles de justificar en esta etapa.

Recordemos que los hogares japoneses no han experimentado subidas de precios en varias décadas. Esta tendencia comenzó a revertirse a mediados de la década de 2010, impulsada por los masivos programas de estímulo del primer ministro Shinzo Abe, pero los hogares japoneses no se dieron cuenta de ello, porque las empresas lograron ocultar una inflación muy suave mediante tácticas, como la reducción de cantidades para mantener los precios. 

Pero esto ya no es posible. Con la inflación afectando a todos los sectores al mismo tiempo, las empresas ya no son capaces de enmascarar las subidas de precios y, lo que es más importante, tienen por fin la oportunidad de aumentar sus precios sin temor a perder cuota de mercado. Por lo tanto, hay mucha presión de los empleados por las subidas de salarios. 

Las negociaciones con los sindicatos para 2023 produjeron un aumento global del 3,6% en los salarios. Esto no es suficiente para desencadenar una espiral precios- salarios, pero el Banco de Japón está prestando especial atención a la ronda de negociaciones de 2024, que podría ser más dura.

¿Cómo deben ver los inversores este nuevo impulso económico?

Merece la pena observar tres factores en este contexto macroeconómico.

En primer lugar, el funcionamiento del mercado de bonos se ha visto seriamente perturbado desde el final del año pasado. El Banco de Japón es tenedor ahora más de la mitad de los bonos de largo plazo.

El segundo factor es cómo los hogares ven la inflación – muy negativamente, como resultado de la disminución de los salarios reales. ¿Cómo afectará esto a su nivel de consumo?

¿Cambiarán a productos más antiguos y baratos?

En tercer lugar, el tipo de cambio, que está estrechamente vinculado a los tipos de interés reales, al menos en los últimos años. El dólar registró fuertes ganancias en 2022 con el agresivo endurecimiento monetario de la Fed. El dólar ha alcanzado niveles altos, demasiado altos para el confort de las autoridades.

Esta es sin duda la otra razón por la que el Banco de Japón podría endurecer su política monetaria de forma más gradual en el medio plazo, comenzando con los programas de compra de activos y lue con el cambio en la tasa de depósito, que sigue en territorio negativo en la actualidad.

¿Qué opinas del mercado de Renta Variable japonés?

El mercado ha subido casi un 90% desde sus mínimos del Covid, un rendimiento muy robusto. Su ratio Precio/Beneficio es ahora alrededor de 14, el promedio histórico, que parece bastante atractivo en comparación a lo caros que son otros mercados de renta variable. 

Sin embargo, las acciones se mantienen en un máximo de 33 años, lo que obliga a ser muy  selectivos en la elección de sectores.

En lo que va del año, los sectores más expuestos a la demanda global han tenido los mejores resultados, mientras que el sector financiero ha sido duramente castigado por las crisis bancarias en Europa y Estados Unidos.

En el medio plazo, Japón parece mejor situado para beneficiarse de la recuperación china y del desarrollo económico en el sudeste asiático, incluyendo un importante posicionamiento local en las industrias de robótica y una presencia predominante en sectores como la automoción.

2023-08-23 10:42:59

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *