El Parlamento Europeo ha dado luz verde al Reglamento sobre los Mercados de Criptoactivos (MiCA), que entrarán en vigor de manera progresiva a partir de 2024. La nueva normativa se ha aprobado por 529 a favor y 29 en contra y supone el intento gubernamental más ambicioso para regular el creciente mercado de activos digitales. […]
Dirigentes Digital
| 24 abr 2023
El Parlamento Europeo ha dado luz verde al Reglamento sobre los Mercados de Criptoactivos (MiCA), que entrarán en vigor de manera progresiva a partir de 2024. La nueva normativa se ha aprobado por 529 a favor y 29 en contra y supone el intento gubernamental más ambicioso para regular el creciente mercado de activos digitales. La Unión Europea ha comunicado que espera que la nueva ley constituya un referente para otras jurisdicciones y así establecer estándares globales en torno a las criptomonedas.
MiCA cubrirá los criptoactivos que no estén regulados por la legislación de servicios financieros existente. Las disposiciones clave para quienes emiten y comercializan criptoactivos -incluidos tokens de referencia de activos y de dinero electrónico- cubren la transparencia, la divulgación, la autorización y la supervisión de las transacciones. La llamada "regla de viaje", ya utilizada en las finanzas tradicionales, cubrirá en el futuro las transferencias de criptoactivos. La información sobre el origen del activo y su beneficiario tendrá que acompañar a la transacción y almacenarse en ambos lados de la transferencia.
Uno de los cambios más importantes es la capacidad de rastrear transacciones superiores a 1000 euros realizadas desde monederos para criptomonedas, o wallet, de autocustodia cuando interactúen con monederos administrados por proveedores de servicios de criptoactivos. Los reguladores supervisarán la emisión de monedas que el reglamento clasifica como "fichas de referencia de activos y dinero electrónico", así como las ofertas iniciales de monedas al público.
Además, Bruselas quiere que los clientes estén mejor informados sobre los "riesgos, costes y cargos" de las operaciones “crypto”. Asi, el nuevo marco legal respaldará la integridad del mercado y la estabilidad financiera al regular las ofertas públicas de criptoactivos. También habrá medidas para prevenir la manipulación de este mercado, el lavado de dinero y la financiación del terrorismo. Para contrarrestar los riesgos de blanqueo de capitales, la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA) establecerá un registro público de proveedores de servicios de criptoactivos que no cumplan las normas y operen en la Unión Europea sin autorización. Para reducir la alta huella de carbono de las criptomonedas, los proveedores de servicios importantes deberán divulgar su consumo de energía.
Las empresas que ofrecen criptoservicios tendrían que registrarse en al menos un país miembro de la UE, mientras que los reguladores como la Autoridad Bancaria Europea y la ESMA exigirían el cumplimiento.
Si bien la Ley MiCA cubren una amplia gama de activos de criptomonedas que en la actualidad no están regulados, la nueva legislación no se aplican a activos como tokens no fungibles (NFT), por ejemplo.