La fotografía de la semana es, sin duda, la del exvicepresidente del Gobierno, exministro de Economía, exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) y expresidente de Bankia saliendo de su casa tras ser detenido por alzamiento de bienes, blanqueo de capitales y fraude fiscal.
Este hecho insólito ha puesto de actualidad el pasado familiar de Rodrigo Rato. Y es que, a mediados de los años 60, el padre del expolítico, Ramón Rato, y su hermano (Ramón Rato Figaredo) ya fueron detenidos bajo la acusación de un delito de evasión de capitales. El entonces gobernador del Banco de España, Marano Navarro Rubio, consideró que la familia Rato había utilizado el Banque de Siero, abierto en Suiza, como una tapadera.
Tras el juicio, Ramón Rato y su hijo fueron condenados a tres y dos años de cárcel respectivamente. Además, también debían pagar una multa que ascendía a 176 millones de pesetas para el padre del exministro y a 44 millones para su hermano.
El origen del dinero
La fortuna de la familia Rato se erigió entorno a Radio Toledo, de la que surgió un entramado de sesenta emisoras (Cadena Rato) y que se vendió por 30 millones de euros. Además del radiofónico, la familia tenía otros negocios vinculados al sector inmobiliario.
El apellido Rato también estuvo asociado al HSBC, ahora señalado por el escándalo de la lista Falciani, que llegó a otorgar la categoría de ‘especial’ a una empresa de los Rato.
hemeroteca