DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Sábado, 15 de junio de 2024
D
D

El impacto de la transformación digital en los consejos de administración

El reto de la transformación digital afecta a todo tipo de empresas. Si bien las grandes organizaciones cuentan con departamentos y profesional especializado para implementar los cambios pertinentes, las empresas más pequeñas tienen mayores dificultades para ello. En este sentido, el informe Cómo los consejos de administración abordan la transformación digital en España, elaborado por […]

CEO y CIO

Dirigentes Digital

22 may 2023

El reto de la transformación digital afecta a todo tipo de empresas. Si bien las grandes organizaciones cuentan con departamentos y profesional especializado para implementar los cambios pertinentes, las empresas más pequeñas tienen mayores dificultades para ello. En este sentido, el informe Cómo los consejos de administración abordan la transformación digital en España, elaborado por los economistas Michael de José Belzunce, Ramón Freire y Antonio Núñez Martín, evalúa el papel de los órganos directivos de las medianas empresas ante este fenómeno. 

El estudio se basa en una encuesta realizada a 120 miembros de consejos de administración de organizaciones empresariales con una facturación entre 30 y 600 millones de euros anuales. El documento pretende dilucidar si un asunto tan estratégico está siendo abordado correctamente por la dirección de las empresas, ya que la propia supervivencia de la compañía puede depender de ello. De hecho, las ventajas de realizar una transformación digital exitosa son estudiadas por las consultoras de una manera recurrente. Según McKinsey, las iniciativas digitales tienen el potencial de mejorar al menos el 20% de los beneficios operativos. 

La consulta, realizada entre los meses de febrero y noviembre de 2022, resalta una serie de problemas. En primer lugar, la falta de concienciación sobre el impacto de la transformación digital en los procesos y el modelo de negocio de la organización. Asimismo, también queda patente el poco tiempo dedicado por los consejos a la estrategia para abordar este fenómeno frente a asuntos de índole más tradicional -labores de supervisión y auditoría, por ejemplo- que suelen priorizar. En tercer lugar, se identifica el mayor escollo para llevar a cabo la transformación digital: las personas y la cultura empresarial. 

Estrategia 

El 55% de los participantes afirma que se involucra fuertemente en la definición y supervisión de la estrategia. Asimismo, el 87% de los directores de empresa sénior afirman que la digitalización es una prioridad de la empresa, pero solo el 40% de las compañías han redimensionado las iniciativas digitales. 

La involucración del consejo en la transformación digital se realiza, en la mayoría de los casos, de manera semanal o trimestral en el Comité de Dirección (49%) o a través del presupuesto (48%). Según Antonio Núñez, la frecuencia del control sobre la transformación digital debería ser trimestral por dos razones: la elevada velocidad con la que surgen nuevos competidores y con la que los consumidores adoptan nuevas tecnologías; y porque es la frecuencia con la que los CEO suelen supervisar las iniciativas digitales. También recalca que es este cargo el que debe rendir cuentas ante el Consejo (afirmación en la que coinciden más de la mitad de los encuestados). Según el economista, las directrices estratégicas las debe marcar el Consejo, “no el CEO ni el equipo de dirección, que lo que tienen que hacer es desarrollar en detalle la Estrategia, pero siguiendo las directrices marcadas”. También añade que este puede recurrir a Comités Asesores para diseñar las mismas, sobre todo en el caso de las pymes, en las que los consejeros no suelen tener la formación suficiente para desempeñar correctamente esta función. 

Según la encuesta, la mayoría de los consejeros se centra tres: en los canales de venta y la experiencia de cliente (82%), en los costes, optimización y sostenibilidad (80%) y, en tercer lugar, en la innovación del producto o servicio (70%). En cambio, son minoría (24%) los que han planteado cambios más profundos en el modelo de negocio, aunque esta opción es más popular en el sector de consultoría y TIC (47%). Preguntados por lo que ellos mismos consideran aspectos estratégicos en relación con la transformación digital, los encuestados mencionaron la definición de las líneas estratégicas (73%), la adaptación de la cultura de la empresa (59%), la creación de valor y el ROI esperado (51%) y la exploración de nuevo modelos de negocio (47%) como las funciones que más se ajustan a este término. Llama la atención la escasa importancia que se da a los conocimientos digitales de los consejeros: tan solo un 13% lo relaciona con los aspectos estratégicos. 

El informe también ofrece consejos sobre como llevar a cabo la transformación digital: el consejo de administración es quien debe liderar la estrategia digital, mientras que el CEO debe desarrollarla y ejecutarla. Núñez afirma que es recomendable que el consejo cuente con asesores especializados, individuales o encuadrados en comités asesores, si el propio organismo no cuenta con miembros con la suficiente experiencia y formación en temas de transformación digital. Pese a la importancia de estos perfiles, el liderazgo de la transformación digital no debe recaer en estos especialistas. 

La encuesta también pregunta a los dirigentes por su nivel de conocimientos en la transformación digital. Casi la mitad (46%) tiene un conocimiento básico y tan solo un 28% tiene experiencia previa en proyectos de transformación digital. Asimismo, poco más de una cuarta parte de los participantes (26%) declara poseer buenos conocimientos en esta materia. 

Impacto de la transformación digital 

En cuanto a los efectos de la transformación digital en las pymes, la mayoría (78%) alega que ha impactado en el proceso de toma de decisiones, teniendo un impacto alto o medio. Pese a este impacto, solo el 17% afirma que han experimentado grandes cambios debido a este fenómeno, aunque el 80% afirma que los casos de disrupción digital se han tratado más en el consejo. En este sentido, un 84% asegura que el consejo de su empresa realiza un seguimiento de la transformación digital. 

Como se puede observar, este fenómeno ha afectado de una manera importante en la manera de trabajar. El 43% de los dirigentes consultados opina que la influencia de las decisiones basadas en datos y en nuevas formas de trabajo es alta. Además, el 85% de los mismos discute la madurez y competencias digitales en su organización. En cambio, el 78% de los consultados admite no controlar la formación digital de la empresa.

Artículos relacionados

Directivos

El 62% de los directivos considera que 2024 será un gran año para sus empresas

La investigación llevada a cabo por BTS revela un mayor optimismo entre los puestos de alta dirección con un incremento de 5 puntos respecto al análisis realizado el año anterior
Directivos

“Desde las empresas debemos apostar por el talento en mayúsculas y sin etiquetas”

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, DIRIGENTES entrevista a Yolanda de Prado López, directora general de Iberia en Getronics
Directivos

El 40% de los CISOs vive una situación crítica de salud física y mental

A más del 60 por ciento de los CISOs le preocupa poder perder su puesto de trabajo tras una crisis relacionada con la ciberseguridad, según un estudio realizado por Advens e ISMS Forum
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Carlos González: "El value presenta una oportunidad histórica"


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados