DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Lunes, 17 de junio de 2024
D
D

Perspectivas económicas 2023: la mayoría de los dirigentes se muestran pesimistas 

La incertidumbre económica y política -nacional e internacional- instala el pesimismo en la clase empresarial española. Así se desprende del último informe Perspectivas España 2023 elaborado por la consultora KPMG con la colaboración de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE). En su decimonovena edición, han participado dirigentes de todas las Comunidades Autónomas y pertenecientes 24 sectores […]

CEO y CIO

Dirigentes Digital

14 mar 2023

La incertidumbre económica y política -nacional e internacional- instala el pesimismo en la clase empresarial española. Así se desprende del último informe Perspectivas España 2023 elaborado por la consultora KPMG con la colaboración de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE). En su decimonovena edición, han participado dirigentes de todas las Comunidades Autónomas y pertenecientes 24 sectores distintos de la economía a través de una encuesta realizada entre diciembre y febrero. 

El informe sondea el estado actual del tejido empresarial nacional y refleja las preocupaciones y prioridades de las compañías españolas, además de su percepción del futuro próximo y de las estrategias que tienen en marcha para hacer frente a estos retos. 

Preguntados por la evolución de la economía a lo largo de este año, un 44% de los encuestados augura un empeoramiento de la misma, mientras que solo un 20% prevé una mejora en este aspecto. En ambos casos, supone un punto porcentual (p.p.) más que en 2022. Los más de 1.100 participantes en la encuesta identifican la inflación (54%), la incertidumbre política (46%) y la economía global (33%) como principales amenazas para el crecimiento económico. 

Situación economía evolución 12 meses KPMG CEOE Dirigentes Digital

Un 57% de los dirigentes que han participado en la elaboración del informe califican la situación económica actual como regular, lo que supone cuatro p.p. más que en la anterior edición del informe. A su vez, los que la consideran como mala o muy mala (28%) ha descendido un punto. Cabe destacar que el optimismo es mayor al ser cuestionados por la evolución económica en lo que queda de año de sus respectivas Comunidades Autónomas, ya que un 37% la evalúa positivamente, lo que supone 15 p.p. más que el mismo dato a nivel nacional. 

Optimismo en la evolución empresarial

Pero el verdadero contraste se da al comparar estos resultados con las previsiones que los dirigentes hacen sobre sus propias organizaciones: un 73% califica la situación actual de su empresa como buena o muy buena, mientras que el 44% prevé una mejora de la misma en lo que queda de año y otro 43% de no prevé una variación significativa. Asimismo, siete de cada diez dirigentes espera aumentar su facturación, lo que supone un descenso de siete p.p. con respecto al año pasado. Sin embargo, al ser cuestionados por las perspectivas de contratación, solo el 38% busca ampliar la plantilla -8 p.p. por debajo del resultado de 2022-, mientras que la mitad no tiene previsto realizar cambios.

En relación con la inversión, un 50% de los CEOs asegura que aumentará este año -el año pasado, seis de cada diez mostraron este pronóstico- y un 36% espera mantener niveles similares que los de 2022.

El precio de la energía (38%) es el principal riesgo para el crecimiento de las empresas en España, seguido por el coste de las materias primas, las regulaciones y la caída de la demanda (estas tres opciones han sido señaladas por un 36% de los participantes en la encuesta).

Enfoque en el extranjero

Un 55% de los dirigentes cuyas empresas cuentan con presencia internacional tienen planeado aumentarla en 2023, lo que supone más de un tercio de los encuestados. A este porcentaje hay que sumar otro 5% de empresas que, pese a no contar todavía con presencia en el exterior, prevé tenerla antes de que termine el año. La situación geopolítica actual ha provocado que la mayoría de los CEOs prefieran ampliar su presencia en mercados más próximos o afines al español, como Europa o América. Estados Unidos (33%), Francia (31%), Alemania (31%), Italia (21%) y México (20%) son los países preferidos por los participantes en el estudio.

Artículos relacionados

Directivos

El 62% de los directivos considera que 2024 será un gran año para sus empresas

La investigación llevada a cabo por BTS revela un mayor optimismo entre los puestos de alta dirección con un incremento de 5 puntos respecto al análisis realizado el año anterior
Directivos

“Desde las empresas debemos apostar por el talento en mayúsculas y sin etiquetas”

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, DIRIGENTES entrevista a Yolanda de Prado López, directora general de Iberia en Getronics
Directivos

El 40% de los CISOs vive una situación crítica de salud física y mental

A más del 60 por ciento de los CISOs le preocupa poder perder su puesto de trabajo tras una crisis relacionada con la ciberseguridad, según un estudio realizado por Advens e ISMS Forum
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Carlos González: "El value presenta una oportunidad histórica"


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados