DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Jueves, 25 de abril de 2024
D
D

Directivos

“Debemos fomentar que los empleados tengan definida su propia misión dentro de la empresa y apoyarles en el camino” 

DIRIGENTES entrevista a David Heras, director general de Hiscox

RRHH

Dirigentes Digital

23 ene 2024

¿Cuál ha sido la clave para que Hiscox haya conseguido pasar de cuatro trabajadores a las 100 personas que integran hoy en día la organización y qué prácticas han contribuido a que se convierta en una de las principales aseguradoras especializadas de Europa y Estados Unidos? 

Hiscox España comenzó como una pequeña operación para Arte y Clientes Privados que posteriormente se amplió a Riesgos Profesionales, ofreciendo productos para particulares y empresas a través de corredores de seguros.  En España, fuimos de las primeras aseguradoras en ofrecer un seguro de responsabilidad civil para profesionales, más allá de los tradicionales, cubriendo los riesgos específicos de más de 200 actividades profesionales diferentes. Además, revolucionamos el mercado con una innovadora póliza para Administradores y Directivos (D&O), asociada hasta entonces con las grandes cotizadas, cambiando así la cultura aseguradora de las pymes. En Estados Unidos, por otro lado, fuimos la primera aseguradora en vender seguros online para empresas. 

La clave de nuestro crecimiento está en la innovación, presente en todo lo que hacemos, y en la diversificación de nuestro porfolio tanto por productos como por países. Ofrecemos productos innovadores y especializados para negocios, profesionales, arte y clientes privados. Para que esta innovación ocurra, es necesario contar con un gran equipo humano especializado como el nuestro que está siempre a disposición de nuestros colaboradores y clientes para resolver cualquier cuestión.  

Pero lo que verdaderamente hace grande a Hiscox y a su negocio son nuestros valores centrados siempre en las personas y en su valor humano. Algunas de las acciones en las que se ven reflejados estos valores son, por un lado, que la estrategia está diseñada de manera conjunta por todos los empleados, todos hemos participado en diseñar nuestro camino. Nos importa y tenemos en cuenta la opinión de todos para crear y diseñar el camino que, juntos, queremos andar. Por otra parte y en este sentido, somos una organización bastante transversal, lo que significa que, a pesar de que existen diversos departamentos, cuando nos encontramos ante un problema ponemos en marcha un grupo de personas de diferentes divisiones y perspectivas para contribuir de forma conjunta a su solución.  

Así, con todo ello, a lo largo de los años hemos ido creciendo y hemos logrado posicionarnos como una de las compañías mejor valoradas por los corredores de seguros, nuestros principales partners de negocio. De hecho, en las últimas siete ediciones del Barómetro ADECOSE, nos hemos colocado en el TOP 3 en satisfacción global por parte de los corredores de seguros.  

Este 2024, cumple 16 años en la compañía y 14 al cargo de su dirección. ¿Cuáles son los pilares que han definido su liderazgo a lo largo de este tiempo?  

En Hiscox tenemos un particular estilo de liderazgo, un liderazgo moderno y cercano en un sector tradicional, que valora el potencial de todas las personas que lo conforman y que cuenta con todas y cada una de ellas para hacer de Hiscox una aseguradora líder. Así, un pilar central que he adoptado en mi posición de liderazgo es nuestro valor de contar con todo el equipo para hacer llegar el barco que es Hiscox España a buen puerto. Un ejemplo de ello fue la reciente sesión de dos días de duración, que lideré junto a todos los empleados, para construir entre todos la estrategia hasta 2030. 

Y no solo eso, sino que en Hiscox valoramos el verdadero potencial de las personas. En este sentido, me gusta poner el foco en nuestro valor de la valentía, a través del cual, como comentaba anteriormente, animamos a todos los empleados a sacar lo mejor de sí mismos y crecer aprendiendo de los errores. 

En este sentido y para sacar lo mejor de las personas, creo importante también tener un estilo de liderazgo humano y cercano. Por ello también me gusta mantener reuniones ‘one-to-one’ con cada uno de los miembros del equipo, siempre fuera de la oficina, con el fin de ver sus aspiraciones y su potencial, su capacidad de crecimiento. En la misma línea, en la oficina prefiero compartir lugar de trabajo en el open space con el resto de empleados, en lugar de trabajar en un lugar aislado.  

Creo también firmemente que un líder debe dar ejemplo y estar en los momentos difíciles. Un ejemplo de ello fue en la pandemia, momento en el cual me gustó dirigirme a los empleados todos los días para mandarles mensajes positivos y de ilusión, de ánimos en definitiva y mostrarme disponible para todo aquel que lo necesitase. 

¿Qué valores corporativos definen la estrategia de Hiscox? 

Los valores de Hiscox son compartidos por todas las personas que lo formamos, está en nuestro ADN. Destacamos el aspecto humano, la valentía para tomar decisiones, la integridad, el sentido de pertenencia a este proyecto que es Hiscox y la interconectividad. En este sentido, son aquellos que guían el comportamiento de cada uno de nosotros. 

Por todo ello nos diferencian y juegan un papel fundamental en nuestra estrategia y en cómo Hiscox opera como compañía. Somos una aseguradora diferente, que vive para lo que hace y desafía lo convencional haciendo las cosas de manera diferente, sin miedo al error y abrazando el aprendizaje y la experiencia. Pero no sólo eso, también nos importan las personas y estamos profundamente comprometidos tanto con el bienestar de nuestros empleados, que son quienes hacen posible que Hiscox llegue a buen puerto, como con la satisfacción de nuestros clientes. Por ello, nuestros valores se pueden resumir en nuestro lema: vemos a las personas detrás de la póliza. 

En lo que respecta a las políticas de captación y retención del talento, ¿cómo tratan de hacer de su organización un lugar ideal para trabajar?  

En Hiscox nos importan las personas y, por ello, queremos mejorar la calidad de vida de aquellos que la forman y construir así un mundo mejor. Lo hacemos con una propuesta equilibrada en flexibilidad, bienestar y desarrollo profesional, que puede resumirse en los siguientes puntos:  

  • A partir de nuestro valor intrínseco de construir nuestro negocio entre todos, en 2022 llevamos a cabo la adjudicación de un buen número de acciones a cada empleado, en reconocimiento de su importancia para alcanzar los objetivos estratégicos de la empresa en los próximos cuatro años. 
  • Con el fin de apoyar a nuestros empleados frente a los problemas personales o profesionales que les afectan, tienen a su disposición el Programa de Asistencia al Empleado y cuentan con el apoyo de WeMind, el comité de salud mental de Hiscox a través del cual se pueden formar en temas de cuidado personal. Por otra parte, los empleados de Hiscox Iberia pueden beneficiarse no solo de un seguro de salud para toda su familia, sino también de más medidas para fomentar sus relaciones a la vez que se adopta un estilo de vida sano: sesiones de fisioterapia en la oficina, nutricionista en la oficina, programas de coaching, un derecho a percibir 1.000 euros anuales como cuota de gimnasio, así como la organización de torneos de pádel, organizados por los propios empleados. 
  • Además, perseguimos que los empleados dispongan de la suficiente flexibilidad y más tiempo fuera de la oficina para hacer aquello que verdaderamente les hace felices. Esto lo hacemos a través de otras políticas como nuestra medida estrella, el ‘Sabbatical’, un permiso que pueden disfrutar aquellos empleados de la compañía que hayan completado cinco años trabajando en la empresa desde su fecha de contratación con el Grupo Hiscox. Una vez que haya cumplido este período, los empleados pueden solicitar un período de hasta cuatro semanas de permiso sabático retribuido y sin perder ninguna de sus prestaciones habituales. Además, pueden añadir hasta tres semanas de sus vacaciones anuales al permiso sabático, con lo que disfrutarán de un periodo continuo de hasta siete semanas de permiso retribuido, y adicionalmente pueden añadir este permiso sabático al final de un periodo de permiso parental para prolongar el tiempo con su familia.  
  • Asimismo y persiguiendo el mismo objetivo, en 2022 implementamos dos nuevos días de vacaciones llamados ‘Días Hiscox’ pensados para que sus empleados puedan celebrar días especiales para invertir tiempo en sí mismos.  
  • Para ofrecer más flexibilidad a los empleados, sus horarios de entrada y salida son flexibles y tenemos implementado el trabajo en remoto, también muy flexible, en el que cada equipo diseña sus propias dinámicas de trabajo online o presencial. 
  • Otros beneficios que destacan son una ayuda en la nómina mensual para cubrir los gastos derivados de trabajar desde casa, una medida implantada desde el pasado 1 de enero de 2022. Asimismo y con el objetivo de paliar los efectos de la inflación, en octubre de 2022 la compañía realizó un pago único de 1.500 euros a sus empleados en la nómina de ese mes.  

Finalmente, potenciamos el talento humano, no sólo atrayendo a los mejores empleados, sino también, por un lado, desarrollando sus carreras profesionales. En este sentido, cada uno de ellos tiene su propio plan de formación y, dos veces al año, organizamos procesos internos de revisión del talento y programas de mentoring. Por otro lado, fomentando su bienestar a través de nuestras políticas de RRHH y promociones internas. De hecho, el 70% de los empleados han sido promocionados. 

Cabe destacar también que Hiscox es una empresa comprometida con la igualdad de oportunidades y la diversidad, algo que se refleja en que el 65% de la plantilla son mujeres, un porcentaje que aumenta al 70% en los cargos directivos.  

Con todo ello, más del 90% de los empleados de Hiscox Iberia afirman sentirse orgullosos de trabajar en la empresa, según nuestra última encuesta anual de compromiso. Además, el 81% recomendaría a Hiscox como un gran lugar para trabajar y el 76% considera que Hiscox tiene un futuro sobresaliente y prometedor.  

¿Qué consejos le daría a los líderes de otras organizaciones? 

Por mi parte, considero que la motivación del empleado debe ser lo que sostenga su estrategia de liderazgo, porque es la llave para mejorar la productividad, y para ello hay que poner el foco en su bienestar. Actualmente existe cierta tendencia, como comentaba anteriormente, a retener el talento a base de incentivos económicos y paquetes de remuneraciones, pero realmente es algo insostenible a largo plazo.  Más allá de la remuneración y de la necesaria búsqueda de un equilibrio entre vida laboral y personal en favor de la conciliación, como líderes, debemos fomentar que los empleados tengan bien definida su propia misión dentro de la empresa y apoyarles en el camino, promoviendo así su sentimiento de pertenencia como una forma, sin duda efectiva, de mantenerles motivados.  

Otro consejo que daría es, teniendo en cuenta la era de la digitalización y de la irrupción de la inteligencia artificial en la que vivimos, el de tener un equipo capaz de evolucionar y adaptarse al nuevo entorno y, al mismo tiempo, ser capaces de poner en valor aquellos trabajos y tareas en las que las personas aportan un valor añadido.  

¿Qué retos se ha marcado para hacer frente a este nuevo año? 

En Hiscox llevamos muy buenos años de crecimiento a doble dígito, y este año volveremos a hacerlo, por lo que nuestra principal intención es continuar con esta tendencia el año que viene y en el futuro. Por ello, uno de los retos claves que nos hemos marcado para el año que viene es el de no conformarnos, y por supuesto continuaremos apostando e invirtiendo en diferenciarnos como aseguradora moderna en un mercado tradicional como es el asegurador. En 2024 nuestra bandera será la innovación y el continuar ofreciendo al canal de la mediación y al cliente el mejor servicio, algo que implica dotarlos de las mejores herramientas, productos y vías de suscripción, siempre adaptadas a sus necesidades. Así, el año que viene pondremos el foco en la mejora de toda nuestra fortaleza tecnológica. 

Más allá, en 2023 quisimos acercar la digitalización y poner nuestras herramientas tecnológicas y nuestros equipos a disposición de nuestros principales colaboradores, los corredores de seguros, a través de la iniciativa Hiscox on Tour, la cual fue todo un éxito. Pero esto no ha hecho más que empezar, este año vamos a volver a salir de gira para acercar una nueva generación de productos pensados por y para el cliente. 

Artículos relacionados

Directivos

Alberto Cuevas, ex-Airbnb, ex-Groupon, ex-Letgo, se une a Samaipata como Socio para reforzar el apoyo a sus participadas

Fundada en 2016 por José del Barrio y Eduardo Díez-Hochleitner, la firma tiene presencia en Madrid, París y Londres
Directivos

Mediterránea Group nombra a Marta Ruiz nueva directora de Calidad, PRL y Sostenibilidad

Cuenta con 15 años de experiencia dentro de Mediterránea Group, en la que ha desempeñado diferentes funciones relacionadas con su actual puesto, además de ser la encargada de aperturas de centros, y labores de gestión documental y desarrollo de oferta
Directivos

MASORANGE incorpora a Víctor del Pozo como Director General de Innovación, Alianzas y Nuevos Servicios

El ex CEO de El Corte Inglés aportará su exitosa experiencia directiva y amplio conocimiento del mercado retail para impulsar nuevos productos y servicios de valor para sus más 30M de clientes, y soluciones para empresas y administraciones públicas
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados