DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Sábado, 18 de mayo de 2024
D
D

Directivos

"La única manera de mitigar los riesgos es dándole la importancia necesaria a la planificación y gestión financiera de tu startup"

Vicente Ruiz, CEO de TBIG FINANCE

Emprendedores

Altea Tejido

15 mar 2024

Tbig Finance es una compañía que ayuda a impulsar su el desarrollo y crecimiento de emprendedores y startups para que puedan definir y alcanzar todos sus objetivos.

¿Cuáles son los principales problemas a los que se enfrenta un emprendedor a la hora de querer desarrollar su negocio?

No podemos hablar de un único problema ya que depende mucho del perfil de la persona emprendedora. Lo más importante es saber todas las áreas que son necesarias para poder poner en marcha de manera efectiva y eficiente un proyecto y buscar ayuda en aquellas temáticas en las que consideramos que no somos expertos en la materia.

Por nuestra experiencia, es cierto que nos encontramos con muchos emprendedores que tienen excelentes ideas de negocio, ya sea de servicio o de producto, y que no tienen en cuenta la importancia del área financiera hasta que no se encuentran con dificultades por lo que siempre es importante poder evaluar y planificar desde un principio cuáles son las proyecciones económicas para poder predecir y prevenir las futuras necesidades financieras que va a necesitar un proyecto emprendedor.

¿En qué consiste en concreto la problemática del Cash Flow para una startup?

Desde nuestra óptica y perspectiva es un concepto clave y de los 3 estados financieros es en el que más hincapié hacemos en el corto plazo puesto que una correcta y adecuada gestión del cash flow nos permite poder planificar y tomar mejores decisiones. Hay que ir con mucho cuidado con estar facturando si el periodo de cobro es superior al de pago, porque hace que tengamos un “gap” o “working capital” que tenemos que financiar.

Uno de los conceptos más importantes en muchas startups es el “runway” y para poder mitigar sus efectos es fundamental una correcta gestión de los flujos de caja.

¿Cómo podría evitarse?

Para nosotros la única manera de mitigar los riesgos es dándole la importancia necesaria a la planificación y gestión financiera de tu startup. Hay muchas herramientas y muy buenas, pero dependerá del estado de la startup y de la liquidez que disponga.

¿Qué opciones de financiación son las más recomendables para startups?

En función de los indicadores macroeconómicos y las métricas de negocio que esté manejando la startup será más adecuada un tipo de financiación u otra. Todas tienen sus pros y contras y, a su vez, todas se adaptan a las necesidades actuales y futuras que pueda tener la startup.

Siempre somos partidarios de realizar un análisis interno y externo para poder recomendar la mejor estrategia de financiación para cada startup con el objetivo de poder adaptarnos a sus necesidades y que puedan obtenerla de la forma más rápida y eficiente posible.

Nunca hay una solución generalizada, hay que estudiar cada caso en particular para adaptar la mejor estrategia de financiación disponible.

Como expertos en el sector, ¿creéis que 2024 será un buen año para las startups?

Sí y estamos convencidos de ello puesto que las perspectivas macroeconómicas son muy buenas. Venimos de un periodo en el que no ha sido tan sencillo conseguir financiación pero las perspectivas para este 2024 nos invitan a ser optimistas y poder ayudar a muchas de ellas a conseguir la financiación que necesitan para apalancar y hacer crecer sus proyectos.

¿Qué tipo de startup lo está haciendo mejor? ¿Cuáles son las tendencias de éxito según sus temáticas?

Me gusta mucho el estado del sector fintech en España que ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos años transformando el ecosistema financiero gracias a un elevado grado de innovación y tecnología que han permitido cambiar la forma en la que se gestionan las finanzas y posicionarnos como líderes tanto por número de startups como por volumen de actividad.

En cuanto a las tendencias es obvio que la aparición de la Inteligencia Artificial está cambiando el ecosistema y la visión de los emprendedores e inversores y hay que adaptarse a este nuevo escenario sin dejar pasar por alto la, cada vez más importante, aparición de proyectos que aúnen tecnología e impacto social y medioambiental.

Artículos relacionados

Directivos

Estrategias para una comunicación interna efectiva

En este artículo, veremos algunas estrategias clave para optimizar este aspecto fundamental
Directivos

Cómo abordar el liderazgo en un entorno cambiante, tema central del 31º Foro Anual del Club Excelencia en Gestión

El Foro Anual del Club Excelencia en Gestión celebrará varias mesas redondas que buscan ofrecer una perspectiva integral sobre el liderazgo
Directivos

Carlos Méndez, nuevo presidente de la Asociación Española de Robótica

AER Automation ha anunciado oficialmente la renovación de su Junta Directiva para el período 2024-2026
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados