DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Sábado, 15 de junio de 2024
D
D

"La crisis económica ha supuesto un impulso para la internacionalización de las pymes"

El comercio electrónico se ha convertido en un imprescindible de cualquier negocio que quiera mantenerse en el mercado. El Director General del grupo Alibaba en el Sur de Europa, Rodrigo Cipriani, referente mundial del marketplace, habla con DIRIGENTES sobre la importancia de estar dentro de este marco para evolucionar, competir y alcanzar el éxito como […]

Marketing y comunicación

Dirigentes Digital

08 may 2023

El comercio electrónico se ha convertido en un imprescindible de cualquier negocio que quiera mantenerse en el mercado. El Director General del grupo Alibaba en el Sur de Europa, Rodrigo Cipriani, referente mundial del marketplace, habla con DIRIGENTES sobre la importancia de estar dentro de este marco para evolucionar, competir y alcanzar el éxito como empresa.

DIRIGENTES (D.) La evolución de la empresa ha estado marcada por diferentes acontecimientos históricos, como la pandemia. ¿Ha servido para reforzar el liderazgo de Alibaba en el mercado?

Rodrigo Cipriani (R.C.) A pesar de habernos enfrentado a retos como la pandemia, nuestra estructura es muy sólida. Si nos centramos en España, Alibaba Group aterrizó aquí hace casi 8 años y ya contamos con uno de los equipos más grandes de toda Europa. Nuestro core de negocio en España se centra tanto en el segmento B2B como en el B2C. No nos podemos olvidar de AliExpress, nuestro marketplace de consumo que ofrece una amplia gama de productos de gran valor en una extensa gama de categorías para satisfacer las demandas de comodidad del consumidor español, y que ha lanzado recientemente su servicio Choice. AliExpress Choice se centra en descuentos aún mayores y una experiencia de compra en general elevada bajo el lema "Mejor elección, mejor precio". 

D. Desde su nacimiento en 1999, la empresa ha sido una referencia en el mercado online, incluso compitiendo directamente con otras. ¿Qué marca la diferencia?

R.C. Alibaba Group es una empresa tecnológica global cuya misión es "facilitar los negocios en cualquier lugar". Nuestro principal objetivo es ayudar a las marcas, especialmente a las pymes, a digitalizarse, a conocer mejor cuáles son los hábitos de los consumidores, descubrir tendencias y conectar con ellos para ofrecerles una experiencia de compra personalizada y única.

Nuestro ecosistema va más allá de las diversas plataformas de comercio electrónico. Proporcionamos las soluciones logísticas, de marketing y comunicación, infraestructura tecnológica a y los métodos de pago necesarios para ayudar a las marcas a conectar con su público objetivo. Además, hemos apostado siempre por el new retail, que describimos como la ruptura de la barrera del comercio online y offline, ofreciendo a los consumidores una experiencia única, sin fisuras, entre ambos mundos. Además, la innovación forma parte de nuestro ADN, es una constante, y siempre estamos buscando nuevas formas de digitalizar los negocios y ayudar a las marcas que forman parte de nuestro ecosistema.

D. Con los años, el comercio electrónico ha crecido y también lo ha hecho la competencia. ¿Cómo lo ha notado Alibaba?

R.C. Es muy emocionante ver de primera mano los cambios que está experimentando el sector del comercio electrónico. La pandemia nos ha dejado algunos aprendizajes, entre ellos que hay que evolucionar, transformarse y adoptar la innovación digital para adaptar los modelos de negocios de las empresas y sobrevivir a la competencia.

Con esto no quiero decir que el comercio offline vaya a desaparecer, si no que habrá que unificar ambos mundos, y eso pasa por el new retail. Ofrecer la mejor experiencia al consumidor y satisfacer sus necesidades para captar su atención en un entorno cada vez más competitivo.

Rodrigo Cipriani, director general del grupo Alibaba en el Sur de Europa

D. ¿Qué barreras encuentra una pyme que quiere dar el salto internacional?

R.C. Exportar siempre ha sido una gran forma de expansión para las pymes y estos últimos años postpandemia han puesto de relieve la necesidad real que tienen las empresas de abrirse a nuevos mercados y públicos más allá de nuestras fronteras. En este sentido, y según la encuesta Digital y global: el futuro de las pequeñas empresas españolas de Alibaba Group en 2021, las principales razones expuestas por las empresas para lanzarse a la internacionalización fueron las oportunidades en mercados específicos (57%) e impacto del coronavirus en su negocio (36%).

Por otro lado, entre las barreras que encuentran las empresas, y según este mismo estudio, la más destacada es la falta de formación, ya que un 26% de estas empresas manifiestan no saber cómo comenzar a exportar. En segundo lugar, figuran unos recursos económicos y de personal insuficientes (21%) y, en tercer lugar, el desconocimiento de las tecnologías necesarias para exportar (18%).

Para eliminar estas barreras, desde Alibaba Group, llevamos años colaborando con cientos de marcas y empresas españolas de los principales sectores, además de partners para animar a los emprendedores a aprovechar las oportunidades de la exportación digital que les brindan nuestros marketplaces.

D. Recientemente, la compañía ha anunciado su acuerdo con DHL para internacionalizar las pymes españolas. ¿En qué consiste esta unión?, ¿cómo impulsará la internacionalización de las empresas españolas?

R.C. El mercado B2B no deja de crecer y, por eso, es fundamental la digitaliaciónzación de los proveedores. El pasado mes de febrero firmamos un acuerdo con DHL Express, gracias al cual se convierte en el socio logístico preferencial en España de Alibaba.com.

El principal objetivo de este acuerdo es mejorar la presencia digital de las empresas en sus negocios B2B e impulsar su internacionalización. Así, cualquier pyme presente en Alibaba. com tendrá acceso a los servicios, la formación y la asesoría profesional de DHL Express para que puedan comenzar a exportar o, si ya lo hacen, que incrementen su actividad internacional.

D. El comercio electrónico se ha convertido en un actor esencial para las ventas de las empresas. ¿Cree que las pymes están preparadas para competir en el comercio online?

R.C. La crisis económica ha supuesto un impulso para la internalización de las empresas, especialmente para las pymes. Desde Alibaba Group queremos ponérselo fácil y proporcionarles las herramientas necesarias para que puedan digitalizarse y exportar. No solo somos un marketplace, sino un socio estratégico para el comercio exterior 360°. Contamos con una comunidad de más de 40 millones de compradores activos en más de 200 países y se generan más de 400.000 oportunidades de venta diarias. Facilitamos a las pymes, no solo crear una tienda online, sino herramientas de comunicación, traducción, publicidad, inteligencia de negocio…

D. Se centran en compras online B2B y B2C. ¿Cuál es la mejor estrategia de ventas para el mercado español?

R.C. Como ecosistema global de marketplaces, tanto B2B como B2C, invitamos a las empresas de todos los tamaños y, en particular, a las pymes, a pensar a fondo su estrategia y comprender quién es su público objetivo antes de entrar en un mercado específico. La competencia es feroz hoy en día y las empresas necesitan identificar su público objetivo, posicionamiento y propuesta de valor para diferenciarse de sus competidores y ganar consumidores o clientes.

También es necesaria una estrategia a largo plazo para aumentar las posibilidades de lograr un crecimiento sostenible.

D. ¿Cómo está creciendo el segmento B2B? ¿Cómo está interiorizado por todas las empresas?

R.C. Las restricciones a los viajes y la pandemia han impulsado el comercio electrónico B2B. De hecho, según el último estudio de Euromonitor y Alibaba.com, para 2026, los pedidos onlines en el sector B2B supondrán el 25,3% del total en España. Y es que a muchos les sorprende que el comercio electrónico B2B, valorado en 17,9 billones de dólares en 2021, es más de 5 veces superior al mercado B2C, según Statista.

Con estos datos sobre la mesa queda claro que el porcentaje de ingresos generados a través de plataformas digitales también crece año tras año. Tanto es así que, según Gartner, en 2025, el 80% de las interacciones de ventas B2B se producirán en canales digitales.

Nuestro objetivo, desde Alibaba. com, es que también las pymes se beneficien de las grandes oportunidades que ofrece el mercado global B2B.

D. La sostenibilidad forma parte de los valores de la nueva compañía. ¿Cómo está actuando Alibaba para comprometerse con ella?

R.C. El principal compromiso de Alibaba Group es alcanzar la neutralidad en carbono en 2030, reduciendo las emisiones en todas sus operaciones. Como parte de su estrategia para reducir 1,5 gigatoneladas de emisiones de carbono para 2035, Alibaba Group trabaja codo con codo con algunas de las marcas presentes en su ecosistema digital. Además, el grupo ha desarrollado una solución logística inteligente para gestionar las emisiones de carbono en toda la cadena logística, que pasan por el almacenamiento, el envasado y la entrega.

Artículos relacionados

Directivos

El co-marketing en B2B, una estrategia ganadora para las empresas: genera beneficios y ofrece un mayor valor al cliente

El Comité de Marketing B2B de la Asociación de Marketing de España (AMKT) ha celebrado la jornada “La eficacia del co-marketing en B2B” con el objetivo de explorar los beneficios y los problemas de los acuerdos entre marcas que dirigen sus ventas a otras empresas o profesionales
Directivos

El 16 Barómetro de Patrocinio Deportivo revela que las redes sociales ganan peso a la hora de consumir el contenido deportivo

El sector del deporte, que genera el 3,3 % del PIB en España, está en constante evolución
Directivos

Estrategias para una comunicación interna efectiva

En este artículo, veremos algunas estrategias clave para optimizar este aspecto fundamental
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Carlos González: "El value presenta una oportunidad histórica"


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados