DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Lunes, 27 de mayo de 2024
D
D

Sylvia Taudien: “Los perfiles y las herramientas digitales son un must para que sobrevivan las empresas”

A lo largo de las últimas dos décadas los departamentos de Recursos Humanos han experimentado una profunda transformación. En una charla con DIRIGENTES, la CEO y fundadora de Advantage Consultores, Sylvia Taudien, analiza los cambios más significativos, así como el impacto que la tecnología tiene en los procesos y nuevos modelos de trabajo.  Tras más […]

RRHH

Dirigentes Digital

30 jun 2023

A lo largo de las últimas dos décadas los departamentos de Recursos Humanos han experimentado una profunda transformación. En una charla con DIRIGENTES, la CEO y fundadora de Advantage Consultores, Sylvia Taudien, analiza los cambios más significativos, así como el impacto que la tecnología tiene en los procesos y nuevos modelos de trabajo. 

Tras más de 20 años de experiencia en el sector de los Recursos Humanos, ¿cómo considera que han evolucionado las tendencias en este campo?

Desde el año 2003 hasta 2023 ha habido muchísimos cambios. Y es que en 20 años la tecnología ha evolucionado de forma exponencial hasta marcar nuestro día a día. Por ejemplo, en 2003 Internet empezaba a ser una realidad accesible a la mayoría de la población, sin embargo, no existían las redes sociales, ni LinkedIn, ni Instagram, etc. De igual modo que no existía por entonces el universo Apple como el Iphone. De hecho, no fue hasta finales de los 90 que nació el gigante Google.

Desde entonces, las empresas y el sector de los RRHH nos hemos digitalizado, trabajamos de manera híbrida y RRHH ya ni se llama así: People&Culture, People Talent Adquisiton o directamente Talent. Además, el concepto de RRHH se ha convertido en un partner real de la transformación a nivel de negocio, People y digital.

Así pues, la evolución ha sido tal que, en la actualidad, usamos herramientas de datos para tomar decisiones a partir de la medición de los parámetros clave para el desarrollo de la actividad empresarial: KPI’s, employee engagement y el customer engagement, factores que cada vez más podemos analizar de forma profunda, segmentada y personalizada con tal de tomar las decisiones lo más precisas posibles. En definitiva, el sector de los RRHH (People), es ahora el driver real de las organizaciones y de la sociedad.

¿Cuál cree que es el principal reto al que se enfrentan en la actualidad?

Sin duda alguna, el principal reto en la actualidad es mantenerse actualizado a los constantes cambios de la tecnología. Mantenerse alejado de esta evolución que se está produciendo de forma natural, pero a la vez abrupta, sería un error. Así es como, sobre todo, en las empresas familiares y pymes, que tienen un modelo de presencialidad y supervisión muy marcado, es necesario que tomen conciencia de que deben abrir la mente porque si no perderán a sus empleados. Para ello, deben ir hacia modelos más híbridos, a menos control y más confianza y empoderamiento hacia sus empleados. Esta flexibilización es muy necesaria en las pequeñas empresas.

Mientras, en las grandes empresas y multinacionales ya se están aplicando este tipo de modelos centrados en controlar menos a sus empleados y confiar más en ellos y ellas. Pero, además, deben permanecer permanentemente actualizados, implementando nuevas y actualizadas metodologías de trabajo o bien incorporando herramientas tecnológicas de mayor eficiencia laboral, con tal de facilitar la actividad diaria de los empleados, así como permanecer en escucha activa hacia sus stakeholders internos.

En la actualidad, ¿cuáles son los perfiles profesionales más demandados?

Es innegable que nos encontramos en la era de digitalización, como consecuencia de ello los perfiles profesionales han padecido un proceso de metamorfosis hasta modificar sus roles, tareas y funcionalidades. De hecho, debido a la irrupción de las tecnologías, han ido apareciendo nuevos perfiles que hace 20 años eran inimaginables, y en la actualidad se han convertido en imprescindibles.

Así es como algunos de los perfiles profesionales más demandados en la actualidad son los data analyst (analistas de datos), expertos en ciberseguridad, especialistas en SEO/SEM, Responsables de ecommerce, responsables de comunicación digital y desarrollo de marca, especialistas en inbound marketing o gestor de CRM, entre muchos otros.

Si tuviera que aventurarse a las próximas décadas, ¿cuáles cree que serán entonces los más demandados?

Profesionales relacionados con las tecnologías más punteras hoy en día como la inteligencia artificial, metaverso, realidad virtual y realidad aumentada. También, los perfiles especializados en la gestión de datos como los data analyst o expertos en ciberseguridad. 

¿Cree que los perfiles digitales son un must para asegurar el mantenimiento de la plantilla actual?

Por supuesto, los perfiles y las herramientas digitales son un must para que sobrevivan las empresas. Sin embargo, para asegurar el mantenimiento de la plantilla, resulta imprescindible incorporar metodologías de trabajo alineadas con esta nueva corriente de trabajo, basada en la digitalización, donde la tecnología, las metas y los objetivos son el centro de la acción empresarial. 

¿Qué es el Moonshot Thinking y cómo puede ayudarnos a optimizar la gestión empresarial actual? 

La expresión "pensamiento moonshot" procede de un discurso que pronunció John F. Kennedy en el que retaba a toda una nación a alcanzar un objetivo que parecía imposible: llegar a la Luna en menos de 10 años. Su discurso se pronunció en 1962 y, efectivamente, unos años después, Neil Armstrong pisó la Luna. En consecuencia, el pensamiento Moonshot nace con el enfoque de la innovación, y puede aplicarse a los negocios o a cualquier otra disciplina en la que se fijen objetivos al menos 10 veces superiores. Esto cambia la mentalidad y capacita a un equipo de personas para buscar soluciones no convencionales, partiendo así de los primeros principios y aprovechando la rápida experimentación.

Yo misma aprendí esta práctica innovadora durante el año 2017 en Singularity University, en Silicon Valley, una universidad creada por Google y la NASA. En este espacio educativo se reúnen ejecutivos de todo el mundo para aprender sobre la exponencialidad de la tecnología y del futuro. Desde entonces aplico el Moonshot Thinking en mi empresa y comunidad y lo he introducido en el mundo de los RRHH. Por este motivo celebramos nuestro 20 aniversario en el punto de Barcelona más cerca de la Luna y de las estrellas, en la Torre Fabra del Tibidabo, haciendo un guiño directo a esta metodología de trabajo, esta corriente de pensamiento y un modelo para fomentar la innovación entre los equipos.

¿Qué opina de la jornada laboral de cuatro días? ¿Es sostenible?

Aunque la jornada laboral de cuatro días se ha convertido en un elemento de debate, lo cierto es que se trata de un modelo perfectamente aplicable y con un balance positivo. En Advantge Consultores iniciamos la jornada laboral de cuatro días en enero de 2021, siendo una de las primeras organizaciones en implementar este modelo laboral. Como consecuencia de ello, ganamos un premio del Ayuntamiento de Barcelona por el uso responsable del tiempo de los empleados.

Con el objetivo de garantizar el éxito de este modelo de trabajo, todas las mañanas organizamos reuniones con el equipo en las cuales incido en la importancia de que aprovechen su día libre y se relajen, se dediquen a proyectos personales, al ocio, a la familia o a lo que quieran. Estamos todos muy conectados y todos los proyectos están muy bien repartidos, por lo que es necesario que la gente haga uso de este día libre.  Además, la productividad ha crecido exponencialmente e incluso hemos tenido unos beneficios como nunca durante el año pasado, lo que he revertido en la plantilla, porque al final esto es un win-win para todos. 

Artículos relacionados

Directivos

“Debemos fomentar que los empleados tengan definida su propia misión dentro de la empresa y apoyarles en el camino” 

DIRIGENTES entrevista a David Heras, director general de Hiscox
Directivos

“Para liderar necesitamos adoptar la mentalidad de un eterno aprendiz”

Entrevista a Jordi Alemany, consultor y formador especializado en humanización de negocios
Directivos

“Se trata de entender a la perfección el contexto tanto interno como externo del cliente”

DIRIGENTES entrevista en exclusiva a Óscar García-Velasco, socio de Amrop España
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Macarena Velasco: “los ETFs crecen a un ritmo del 20% en Europa”


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados