DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Lunes, 27 de mayo de 2024
D
D

Siete de cada diez empresas se oponen a la jornada semanal de cuatro días

Desde hace unos años, la jornada semanal de cuatro días ha ido adquiriendo popularidad en la sociedad, aunque de manera desigual. Esas son las conclusiones que se pueden extraer el Informe Infoempleo Adecco del año 2022, en el que han participado 4.000 candidatos, profesionales en activo, autónomos y empresas. En este, se ha incluido una […]

RRHH

Dirigentes Digital

27 jul 2023

Desde hace unos años, la jornada semanal de cuatro días ha ido adquiriendo popularidad en la sociedad, aunque de manera desigual. Esas son las conclusiones que se pueden extraer el Informe Infoempleo Adecco del año 2022, en el que han participado 4.000 candidatos, profesionales en activo, autónomos y empresas. En este, se ha incluido una pregunta sobre si los participantes ven viable la implementación de la jornada semanal de cuatro días percibiendo el mismo salario.

Así, la mayoría de las empresas -siete de cada diez- no contemplan este modo de organizarse como viable. De la misma manera, más de seis de cada diez autónomos (62,46%) opina igual. El principal motivo esgrimido por aquellos encuestados para oponerse a la jornada semanal de cuatro días es la falta de margen de beneficio para mantener los salarios con mejor jornada. Este argumento es defendido por más del 41% de las organizaciones participantes en la encuesta. Asimismo, el 27,97% alega falta de margen de productividad para amortizar una jornada a la semana y el 18,64% aduce a la imposibilidad de cubrir el día suprimido con otros trabajadores a tiempo parcial.

Los trabajadores, mayoritariamente a favor

En cambio, al plantear la jornada semanal de cuatro días a empleados y desempleados, la opinión es diametralmente opuesta. De esta manera, un  66,59% y un 50,69% respaldan la iniciativa, respectivamente. Además, aquellos que no lo consideran viable alegan diferentes razones que los empresarios y autónomos: creen que la razón está principalmente en que las empresas no están por la labor de asumir esa jornada.

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha lanzado este año un proyecto para implementar la jornada de cuatro días en el sector industrial a través de la Fundación Pública EOI. 41 empresas provenientes de 13 comunidades autónomas han solicitado unirse al proyecto, que busca recopilar datos para evaluar como afecta esta medida al conjunto de las pymes del sector. En concreto, se trata de subvenciones dirigidas a aquellas pequeñas y medianas empresas que recorten, al menos, el 10% de su jornada y mantengas, a su vez, el salario de la plantilla durante dos años. 

La historia de la semana laboral de cuatro días

Una de las iniciativas pioneras en este ámbito surgió de Volkswagen, que adoptó una semana laboral de cuatro días en 1993. Esta se basaba en una reducción de horarios y del salario a percibir por el trabajador en un contexto económico adverso para el sector. La idea no fue bien recibida por la plantilla porque, al cabo de los meses, pudieron comprobar que se les requería la misma carga de trabajo en menos tiempo, lo que implicaba terminarlo en su tiempo libre. 

A pesar de los desafíos, la semana laboral de cuatro días ha cogido impulso desde la década pasada y, en los últimos años, ha contado con proyectos para ponerla a prueba en países como Islandia, Reino Unido, Sudáfrica y España. A esta lista se suma Bélgica, que aprobó una ley en noviembre que requiere que los empleadores ofrezcan a los trabajadores a tiempo completo el derecho a solicitar una semana laboral de cuatro días. 

Artículos relacionados

Directivos

“Debemos fomentar que los empleados tengan definida su propia misión dentro de la empresa y apoyarles en el camino” 

DIRIGENTES entrevista a David Heras, director general de Hiscox
Directivos

“Para liderar necesitamos adoptar la mentalidad de un eterno aprendiz”

Entrevista a Jordi Alemany, consultor y formador especializado en humanización de negocios
Directivos

“Se trata de entender a la perfección el contexto tanto interno como externo del cliente”

DIRIGENTES entrevista en exclusiva a Óscar García-Velasco, socio de Amrop España
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Macarena Velasco: “los ETFs crecen a un ritmo del 20% en Europa”


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados