DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Miércoles, 28 de febrero de 2024
D
D

¿Amazon es el escaparate más rentable?

¿Quién podría predecir hace 25 años el éxito actual de Amazon? El pequeño negocio que empezó en una casa alquilada en Seattle, a día de hoy es la plataforma de comercio electrónico más grande del mundo. Probablemente su fundador, Jeff Bezos, no tenía una bola de cristal para conocer el futuro pero lo que sí […]

Ventas

Dirigentes Digital

10 feb 2020

¿Quién podría predecir hace 25 años el éxito actual de Amazon? El pequeño negocio que empezó en una casa alquilada en Seattle, a día de hoy es la plataforma de comercio electrónico más grande del mundo. Probablemente su fundador, Jeff Bezos, no tenía una bola de cristal para conocer el futuro pero lo que sí tenía era una gran ambición. No hay más que atenerse a la procedencia del nombre de la empresa inspirado en el Amazonas, el río más largo del mundo.

Actualmente, muchos vendedores y fabricantes se han subido al “carrito” para poder obtener visibilidad. Tengan o no su propio e-commerce, estos aprovechan la confianza que los consumidores le han depositado para dar a conocer sus productos. No obstante, la importancia que está cobrando en general el comercio electrónico “está generando fuertes tensiones en múltiples sectores y empresas”, dice Nacho Somalo en una entrevista con Dirigentes. En este sentido, añade que “el crecimiento de los marketplaces, y en especial de Amazon, supone un reto y una gran amenaza al mismo tiempo”. Es lo que llevó a Nacho Somalo y a Pablo Renaud a escribir “Vender con éxito en Amazon”. También para que las empresas puedan acertar a la hora de ganar presencia en la plataforma. 

¿Pero hasta qué punto es rentable? “El mayor reto de vender en Amazon no es vender mucho, eso es sencillo. Lo complicado es hacerlo con rentabilidad”, dice Somalo. La mayoría de veces no es rentable. Y además, el emprendedor que se “instala” en Amazon debe estudiar qué tipo de productos pueden encajar más. “La venta en Amazon es muy dinámica y voluble. Si alguien piensa que esto es estar y echarse a dormir está muy equivocado. 

De hecho, en el libro describen que la presencia en el e-commerce es solo el primer paso. “Entiendo éxito cuando consigues un buen volumen de ventas con rentabilidad”. De hecho, señala que cuando te asientas en el marketplace es cuando “empiezan los retos realmente complicados: optimizar, ganar visibilidad, gestionar publicidad, ganar la Buy Box, tomar buenas decisiones de precio de forma dinámica y analizar los datos para garantizar ventas rentables”. Vender en Amazon es una “carrera de fondo”. 

En una plataforma en la que solo en el último cuatrimestre se movieron más de 87 mil millones de dólares, llevarse un pedazo de la tarta es complicado: “Lo primero es tener un buen producto que se pueda vender a un precio competitivo con rentabilidad. Este es sin duda el reto más complicado. Luego ser capaz de posicionar el producto y darle visibilidad, para posteriormente competir y gestionar de forma dinámica para seguir vendiendo y ganar dinero”, destaca Somalo. 

El apetito del gigante del comercio electrónico no cesa y es que no hay sector que se le resista. En noviembre de 2019 anunció la apertura en 2021 de un nuevo centro de innovación de Amazon Robotics y en diciembre comunicó tres nuevos proyectos de energía renovable en Estados Unidos y España, además de música, series, incluso y hasta la venta de casas prefabricadas. 

En esta misma línea, la publicidad es uno de los campos que están creciendo con más fuerza. Al ser un e-commerce, cuenta con la ventaja de tener los datos directos de las compras de sus clientes. De hecho, Nacho Somalo describe la tendencia de ir moviendo presupuesto publicitario desde las redes sociales y buscadores a los marketplaces. Identifica, por un lado, que “los compradores están cambiando sus búsquedas de producto de estos sitios a los marketplaces, entre otros motivos por las reviews de producto” y, por otro lado, “se consiguen mejores resultados de venta con menos inversión”. 

Hablamos de aliarnos con el gigante del comercio electrónico, pero qué ocurrirá con los retailers ante el avance de Amazon. El reto está servido sobre la mesa. “La mayoría en su actividad están abandonando el modelo de tienda online pura para convertirse en marketplaces híbridos donde combinan su propia venta con otros vendedores”, dice el autor, que, además en un momento de cambios en los hábitos de los consumidores, describe la omnicanalidad como el principal reto. Por el momento, “está lejos de estar resulta esta cuestión y los retailers tienen una gran ventaja al disponer de espacios físicos”. 

Artículos relacionados

Se mantiene el gasto y desciende moderadamente la intención de compra en este Black Friday

Se acerca una de las fechas de mayor consumo del año, el Black Friday, donde muchos españoles aprovecharán esta jornada de descuentos para adelantar sus compras navideñas. Así lo declara el 69% de los consumidores encuestados en el Zoom de Intención de compra en el Black Friday del Observatorio Cetelem, publicado hoy. El gasto medio […]
Resultados empresariales

Almirall logra un crecimiento de las Ventas Netas del 6,4%, impulsado por los buenos resultados del negocio de la dermatología en Europa

El negocio europeo de dermatología siguió siendo el motor de los buenos resultados de Almirall en los nueve primeros meses de 2023, con una tasa de crecimiento del 15,9% respaldada por el éxito de Ilumetri® (tildrakizumab) y otros productos lanzados recientemente Buen comportamiento de los productos clave en Europa: fuerte crecimiento interanual de Ilumetri® (psoriasis) […]

Tres de cada cuatro consumidores ha cambiado sus hábitos de compra por la inflación

Desde que comenzara la deriva inflacionista de la economía, los precios han aumentado un 17% teniendo en cuenta la variación de los mismos desde septiembre de 2020 hasta el mismo mes de este año. Las disrupciones en la cadena de suministros en 2021, la invasión rusa de Ucrania a principios del año pasado e, incluso, […]
Cargando siguiente noticia:

Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado

Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”

Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po

© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados