Desde que comenzara la deriva inflacionista de la economía, los precios han aumentado un 17% teniendo en cuenta la variación de los mismos desde septiembre de 2020 hasta el mismo mes de este año. Las disrupciones en la cadena de suministros en 2021, la invasión rusa de Ucrania a principios del año pasado e, incluso, […]
VentasDirigentes Digital
| 26 oct 2023
Desde que comenzara la deriva inflacionista de la economía, los precios han aumentado un 17% teniendo en cuenta la variación de los mismos desde septiembre de 2020 hasta el mismo mes de este año. Las disrupciones en la cadena de suministros en 2021, la invasión rusa de Ucrania a principios del año pasado e, incluso, el efecto del clima en la disponibilidad de alimentos han contribuido a este aumento de los precios.
Como consecuencia de ello, los hábitos de compra de la mayoría de los españoles se han visto alterados. Así al menos se desprende de Estudio Actualidad: El impacto de la inflación en el consumo de los hogares españoles, el último análisis realizado por el Observatorio Cetelem. Basado en una encuesta realizada a 1.000 participantes en todo el territorio nacional, el estudio ha determinado que el 74% de los consumidores hayan visto afectados sus planes de compra.
Pese a la elevada proporción, este dato supone cinco puntos porcentuales (pp) menos que hace un año. Casi la mitad de los respondientes (49,1%) asegura que este cambio se debe a no contar con suficiente presupuesto para realizar dichas compras, mientas que un 47,8% asegura preferir destinar el importe previsto al ahorro. El estudio también muestra que el colectivo de los jóvenes es el más afectado por la deriva inflacionista. De esta manera, un 84% de los encuestados de entre 25 y 29 años asegura haber alterado sus hábitos de compra debido al aumento de los precios. Asimismo, casi la mitad de los participantes en el estudio (45%) se plantea recurrir a la financiación para replantearse de nuevos sus planes de compra, ocho puntos menos que en 2022.
Por último, los viajes (30%), los smartphones (24%) y los coches de primera mano (21%) son las categorías de productos y servicios de las que más prescinden los encuestados que declaran haberse visto afectados por la inflación. De esta manera, estos tres productos repiten un año más como los que más han rechazado los españoles ante el alza de precios. Asimismo, y en comparación con el año anterior, se ve un aumento de la privación en casi todas las áreas de compra. Por edades, los adultos de entre 55 y 59 años han sido los que más se han privado de viajar (51%), mientras que las compras de smartphones se han resentido más entre los jóvenes de entre 25 y 29 años.
Aquellos que han respondido no haberse privado de ningún producto a servicio pese al alza de los precios destinan sus gastos a viajes (38%), moda, calzado y complementos (33%) y textil/deportes (24%). Por edades, los encuestados de entre 45 y 49 años dentro de esta categoría son los más propensos a invertir su dinero en viajes (44%), mientras que los que tienen entre 55 y 59 años son los que más dicen gastar en moda y complementos (44%). Asimismo, de este último, grupo, solo un 9% asegura plantearse acudir a la financiación para hacer frente a sus gastos, cinco pp menos que el año pasado.