Liderazgo

Sostenibilidad, esfuerzo y tecnología para los tiempos que vienen

El XXIX Foro Anual del Club Excelencia en Gestión se ha celebrado esta mañana en Madrid bajo el lema “Creciendo ante la adversidad” y con la presencia de Toni Nadal, Jordi Sevilla o el futbolista Álvaro Arbeloa

19 DE octubre DE 2022. 17:52H Dirigentes

Sostenibilidad esfuerzo y tecnología para los tiempos que vienen Dirigentes Digital

Tomas Pascual Gómez-Cuétara, presidente del Club Excelencia en Gestión y presidente de Pascual, abría este encuentro que pone el foco en cómo hacer frente a la incertidumbre con la que conviven las empresas en los últimos tiempos. El presidente del Club Excelencia en Gestión, ha querido subrayar su principal objetivo: contribuir a crear una sociedad mejor a través de una gestión sostenible e innovadora. Para ello, ha incidido en la necesidad de conocer los cambios que ocurren en nuestro entorno, en el mercado, y en la sociedad: “Este intercambio de experiencias ha convertido al Club en una auténtica casa del benchmarking”.

La sostenibilidad también ha tenido cabida en el discurso de apertura, así como la necesidad de las organizaciones empresariales de ser más eficientes y cambiar los procesos. En referencia a esto, Tomás Pascual ha advertido que “No hay una forma universal para hacer frente a una crisis pero hay que hacerlo bien como organizaciones y personas, con excelencia, esfuerzo y disciplina y buscando la máxima eficiencia”. 

Además, el presidente de Pascual ha querido trasladar a los asistentes un mensaje esperanzador: “Aunque se ciernen tiempos llenos de incertidumbre, seguimos enfocados en crecer ante la adversidad. Las crisis son momentos de oportunidad, de estar más cerca de clientes, consumidores y aliados, y entender mejor sus necesidades”. 

Adaptarse para sobrevivir

El optimismo y la resiliencia han estado muy presentes en el XXIX Foro Anual del Club Excelencia en Gestión. Jordi Sevilla, Senior Advisor y miembro del Consejo Asesor y director del Área Contexto Económico de LLYC ha comentado las claves del entorno económico actual. “No estamos tan mal”. Así ha comenzado su ponencia Jordi Sevilla que además ha puesto de manifiesto la importancia de adaptarse a nuevas situaciones que van surgiendo: “Tú no puedes decidir qué pasa, pero sí como reaccionas. El ser humano oscila entre infravalorar el riesgo o sobredimensionarlo y eso es lo que nos ha pasado en estos últimos tiempos”

El director del Área de Contexto Económico de LLYC ha querido hacer un repaso a la situación económica y social actual recordando que mientras salimos de la pandemia con algunas dificultades, Putin ha invadido Ucrania y nos enfrentemos a una guerra comercial con Rusia. Aun así, ha hablado de la importancia relativizar porque “lo que para Europa es inflación, para África va a ser hambre. Nos movemos entre una estanflación y una hambruna”.  

Asimismo ha explicado que está habiendo una pérdida de poder adquisitivo. El consumo privado representa el 60% del PIB y si se rebaja porque las familias tienen menos, el PIB cae. Además si a las empresas no les compensa producir, también la inversión se reduce y se da esa desaceleración que está ocurriendo.

“El FMI ha dicho que lo peor está por llegar. El invierno malo no va a ser este, sino el que viene porque los tanques no estarán llenos y no llegará gas ruso ni argelino. Es verdad ese dato, si no cambia nada no tendremos gas, pero depende de cómo reaccionemos”, ha advertido. Sin embargo lo hacía subrayando su confianza en que seremos capaces de mejorar.  Jordi Sevilla ha indicado, que según las previsiones, para el año 2023 España crecerá más que la media de los países de la eurozona y terminado afirmando que “Algo habremos hecho bien, empresas y ciudadanos”.  

Artículos relacionados

Inspiración, aprendizaje y networking: las tres constantes del XXIX Foro del Club Excelencia en Gestión
El Club Excelencia en Gestión elige a Tomás Pascual Gómez-Cuétara como nuevo presidente
Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"