Domingo García: «El gran protagonista del 2022 ha sido la recuperación de los pagos de dividendos»

¿Qué balance puede hacerse del 2022 en los mercados?

Ha sido un año muy complejo, muy difícil para las economías y para los mercados. Ha estado marcado por la guerra en Ucrania, la inflación y la política monetaria. Eso ha hecho que tanto las economías como las bolsas hayan sufrido bastante este año.

En el caso del Ibex 35, que este año lo ha hecho mucho mejor que el resto de las grandes bolsas internacionales, hasta hoy caía un 4%. Si sumamos a ese 4% los dividendos, prácticamente va a terminar en tablas, esto es un resultado positivo, teniendo en cuenta la dificultad del año.

La gran satisfacción que hemos tenido ha sido la salida a bolsa de empresas de menor dimensión, en el BME Growth. El final del año se saldará con 15 nuevas salidas al mercado, con el que se alcanzará un número de 135 cotizadas.

En el mercado de renta fija, 17 nuevas empresas han sido capaces de emitir renta fija en este mercado, por valor de más de 12.500 millones de euros. También hemos alcanzado 134 empresas en estos mercados. Por ese lado son noticias positivas.

Quizás el gran protagonista de la bolsa española es la recuperación de los pagos de dividendos. Se han pagado por parte de las cotizadas en forma de dividendos y otras remuneraciones, más de 23.500 millones de euros. Eso es una subida del 29% respecto al año anterior y coloca a la rentabilidad, solo por dividendo de las empresas cotizadas en España, en el nivel de casi el 4%. Eso es uno de los mejores niveles de las bolsas del mundo y de alguna forma explica en alguna medida, junto con la mejora de resultados de las cotizadas, el por qué la bolsa española lo ha hecho mejor que otras este año y además ha abierto una espita de optimismo de cara al año que viene.
 

¿De qué dependerá que el mercado se pase al terreno positivo en el 2023?

Este año, como todos saben, los grandes protagonistas en los mercados financieros de todo el mundo han sido los bancos centrales. Estos días hemos conocido las últimas subidas de la Reserva Federal, que ya lleva 7 y del BCE, que ya lleva 4. La clave es la lucha contra la inflación. Cuando empecemos a dejar atrás esas cifras impensables hasta hace muy pocos años de inflación, los mercados financieros, empezarán a tener un mejor comportamiento. Algo de esto es lo que ha sucedido en el último trimestre de este año de 2022, donde la recuperación ha sido notablemente significativa.

Cuando se recupere la renta variable ¿Se dejarán atrás otros productos en los que se ha invertido más durante el 2022?

En el caso de la renta fija, que ha sido uno de los productos del año que peor se ha comportado, con caídas que no se conocían desde hace muchos años, se han alcanzado niveles de rentabilidad de tipos de interés bastante positivos y atractivos de cara al futuro. Igualmente, la renta variable este año ha tenido momentos donde las pérdidas eran adecuadas, pero al final esa menor valoración las ha hecho más atractivas y explica en buena medida la recuperación del último trimestre. Esperamos que en este próximo año, esa recuperación se siga consolidando y además, los ratios de valoración: la rentabilidad por dividendo del 4%, más el ratio precio beneficio, que comparan los beneficios de la empresa con el valor en bolsa, están en nivel del 10 en el caso de la bolsa española, que es históricamente atractivo.

¿Qué tendencia de salidas a bolsa se espera en el año 2023?

Ha sido muy satisfactorio la entrada de empresas en el mercado para empresas más pequeñas, el BME Growth. En el mercado principal, igual que ha sucedido en la mayor parte de las bolsas del mundo, las salidas han sido escasas, de muy poco volumen y con grandes caídas respecto al año pasado. Esperamos que una vez que la situación se esté estabilizando, aumente la salida de empresas al mercado BME Growth, pero también que empecemos a ver salidas al mercado principal de mayor dimensión.

¿Cómo podría evolucionar el mercado en el 2023?

El mercado en el 2023 también va a depender de la evolución de la política monetaria y de la inflación, pero lo que estamos viendo es que empieza a ser atractivo. Los tipos de interés empiezan a convertirse en atractivos, en un cierto plazo. Hemos abandonado la etapa de los tipos de interés negativos, suponemos que por un plazo de tiempo largo y eso va a actuar como un atractivo para nuevos inversores. Esperamos que el mercado tenga un comportamiento mejor de lo que ha sido en este 2022.

2022-12-16 07:51:13

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *