Pese a las últimas jornadas bursátiles a la baja, el Ibex 35, selectivo de la bolsa española cosecha una racha alcista desde principios del año 2023. Concretamente el principal indicativo de la bolsa española se revaloriza más del 13% en lo que llevamos del año.
Si nos fijamos dentro de la tabla de los 35 valores, ¿Cuáles son los más atractivos? En Dirigentes Digital hemos consultado con los expertos:
Inditex
Rafael Ojeda, analista Macro de Fortage Funds, encuentra en Inditex uno de los valores más atractivos dentro de la tabla de los 35. El analista explica que Inditex “le gusta desde siempre” ya que se trata de una empresa líder “no solo en España sino a nivel mundial” y con una capacidad de fijación de precios muy elevada.
En este sentido, Diego Morín, analista de IG, también considera que Inditex es uno de sus valores favoritos en los que invertir dentro del Ibex 35.
Según explica el analista, en las últimas semanas “hemos visto cierto agotamiento en la zona de los 29 euros, donde el mercado ha encontrado una resistencia importante en las últimas sesiones. Sin embargo, se mantiene “positivo” con respecto al valor, estableciendo un precio objetivo de 30 euros, cuyos soportes claves son 26,8 y 25,60 euros por acción.
Además, Morín afirma que, tras la consolidación de los máximos del pasado agosto, en 26,08 euros por acción, es probable que se extienda hasta los 30 euros, en caso de no perder los niveles anteriores.
Ojeda añade que Inditex se aprovecha mucho de las tendencias, lo que es positivo sobre todo en un contexto en el que “hay compañías de su sector que lo pueden pasar mal”, lo que beneficia a las más grandes.
“Las marcas más reconocidas a nivel mundial y que tengan más recorrido” pueden beneficiarse de otras empresas más pequeñas que quiebren o presenten unas mayores dificultades al no tener el poder de ajustar precios y márgenes de una manera más importante, como es el caso de Inditex.
Además, en el contexto actual, en el que lo peor de la crisis “lo veremos de aquí a septiembre u otubre”, en el corto, medio y largo plazo, Inditex puede “hacerlo mucho mejor que otros compañeros de su sector”, expone el analista.
Repsol
Repsol es una compañía “que está haciendo esfuerzos para ser más verde”, explica el analista Rafael Ojeda. De esta forma, los fondos ESG pueden considerarlo como una opción invertible dentro de sus carteras y así “no quedarse fuera en este contexto”.
El analista de Fortage Funds, añade, que Repsol puede ganar bastante dinero durante este año, ya que, en la situación actual de una reapertura de China que incrementará su consumo de petróleo, puede beneficiar a compañías como Repsol en su margen comercial, de distribución y beneficio final.
Diego Morín, de IG, señala hacia Repsol como uno de los valores que tener en cartera dentro del Ibex 35, ya que en los últimos resultados la compañía ha mostrado una fuerte subida de los beneficios y unas cuentas sólidas.
Sin embargo, “puede que el mercado esté descontando una ralentización en los precios del petróleo dada la situación económica actual, con una estanflación en Europa y una posible recesión”.
“Habrá que vigilarlo de cerca, pero si todo sigue según lo marcado, Repsol podría ascender a niveles sobre los 17 euros por acción, máximos desde el pasado 2018”, añade el analista de IG.
Otros
Endesa
La compañía cerró el año pasado en negativo, lastrada por un entorno desafiante, como le pasó a la mayoría de compañías energéticas. Sin embargo, Joaquín Robles, analista de XTB, ve su evolución y recuperación con “optimismo”.
“Durante las últimas semanas hemos visto que la inflación ha moderado sus subidas en gran parte de los activos, salvo en el gas, que vuelve a repuntar ante la expectativa de un clima más frío en España”, explica Joaquín Robles de XTB. Por este motivo, la compañía podría obtener unos mayores beneficios y recuperar parte de lo perdido en el último año.
Asimismo, el analista, destaca lo atractivo de Endesa en cuanto a su alta rentabilidad por dividendo, que se encuentra actualmente cerca del 8% y que puede servir de refugio al inversor que suele optar por valores más defensivos, con lo que “se convierte en una magnífica opción de cara a un 2023 que se avecina volátil”.
Banco Santander
El analista de Fortage Funds señala a Banco Santander como un valor atractivo tras su anuncio de elevar el dividendo y el porcentaje de beneficios que va a distribuir entre los accionistas, en un contexto en el que el banco “va a empezar a ganar más dinero que nunca porque los intereses están subiendo de manera importante”.
Mapfre
A pesar de que recientemente el aumento de la siniestralidad, el impacto de la inflación en Turquía, Argentina o Venezuela sumado al recorte del valor de su cartera, han lastrado a Mapfre, la compañía estaba experimentando un gran año en cuanto a su captación de negocio, afirma Joaquín Robles, analista de XTB.
Sin embargo, analizando las expectativas para el 2023, podríamos esperar que durante los próximos trimestres las economías inflacionarias “vayan poco a poco controlando el aumento de precios y la cartera de bonos no sufra tanto”, añade, por lo que el próximo año “podría suponer un importante ejercicio de recuperación para Mapfre”.
Además, es destacable el aumento de la solvencia de la compañía durante los últimos meses y el elevado importe de remuneración por dividendo que se acerca al 8%, por lo que “consideramos que puede ser un buen momento para incorporar al valor en una cartera defensiva”, concluye Joaquín Robles.
2023-03-03 07:00:01