Dos ejemplos de apuestas ganadoras en esta crisis

Que las valoraciones de los activos han tenido una recuperación mayor de la que registra la economía parece un hecho. Una recuperación rápida, apoyada en los esfuerzos monetarios y fiscales generalizados, que le da “respeto” a los expertos de Dunas Capital. De ahí la prudencia con la que afrontan la segunda parte del ejercicio, sobre todo ante los riesgos que observan y que tienen que ver con los rebrotes de Covid-19, las presidenciales en EE.UU. de noviembre, la falta de entendimiento en Europa entre los países del norte y del sur, la llegada de rebajas de rating y de quiebras prevista o las revisiones de la baja de los beneficios por acción.  

Ejemplos de operativa

En el momento álgido de la explosión del coronavirus, Dunas Capital aprovechó su experiencia pasada en el creador de mercado de ETF holandés, Flow Trader, para invertir en la compañía. “Con la pandemia y los primeros saltos de volatilidad en el mercado vimos que podría ser una inversión positiva porque normalmente se comporta en dirección contraria a los índices”, explica Carlos Gutiérrez, responsable de renta variable de la firma. 

“A mediados de febrero decidimos entrar porque nos daba una exposición muy parecida a la volatilidad (VIX) dado que los inversores suelen tender a hacer más operaciones y porque los spreads entre precios de compra y venta se abren en estos momentos y, al ser un creador de mercado, su beneficio es ese spread”, destaca. La compañía repunta en lo que va de año más de un 49%.

En renta fija, la plataforma independiente de gestión de activos mobiliarios, inmobiliarios y alternativos aprovechó la crisis para invertir en bonos de dos compañías del sector petrolero en un contexto en el que el precio del crudo se puso por los suelos. En este caso, las elegidas fueron dos compañías “de bandera” como British Petroleum y la compañía de refinería austriaca participada por el estado, OMV. “Cotizaban históricamente a márgenes de 44 puntos básicos en el caso de BP y de 28 puntos básicos en el caso de OMV y, por esa necesidad de cubrir sus necesidades de caja para próximos trimestres, tuvieron que salir al mercado ofreciendo un fuerte descuento en su margen de financiación”, explica José María Lecumbe, director de renta fija de Dunas Capital. Se trata de bonos que en apenas dos meses han dado rentabilidades de doble dígito. En concreto, desde el 6 de abril al 17 de junio, el primero renta un 16,35% y el segundo (OMV) un 17,09%. Una ventana de oportunidad que -comenta- se ha dado también en otros sectores.

A partir de ahora…

De cara a la segunda parte del ejercicio, Dunas Capital asegura que ha reducido riesgo en sus carteras. En todo caso, la firma -que prevé lanzar a principios de 2021 un vehículo alternativo para agrupar proyectos de inversión fotovoltaica- ve oportunidades siendo selectivos en bonos corporativos europeos grado de inversión y en bonos subordinados, además de fijarse en bolsa española por un tema de valoración. “Dado que España ha tenido un comportamiento un 30% inferior en términos porcentuales con respecto al S&P500 en los últimos 12 meses merece la pena tener algo de riesgo en España”, señala Alfonso Benito, director de gestión de activos de la compañía.

Entre las posiciones con las que cuentan en cartera ahora está Telefónica “por su gap de valoración frente al resto del sector”, explica Carlos Gutiérrez. Además,están en Gestamp, Logista, Talgo y Meliá Hotels – en estas dos últimas con escaso peso- y cuentan con cierta exposición al sector financiero (Caixabank, Banco Santander y Unicaja) no porque les guste el sector, sino porque porque el precio lo justifica.

Pese a todo, desde Dunas Capital señalan que están usando una posición larga de dólar para cubrir eventuales riesgos de cola por la falta de entendimiento entre el norte y sur de Europa con el fondo de reestructuración. Además, también cubren posiciones en crédito con derivados de renta variable y con posiciones cortas en deuda española.

2020-06-25 05:20:40

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *