El presidente del BCE, Mario Draghi, ha decidido cambiar el discurso en cuanto a tipos tras la reunión del Consejo de Gobierno de este jueves. Dice ahora que el precio del dinero no subirá «al menos hasta el final de 2019». Junto a ello, ha anunciado una nueva ronda de operaciones de financiación a largo plazo, conocidas como TLTRO. Se llevarán a cabo cada tres meses entre septiembre de 2019 y marzo de 2021, con un plazo de vencimiento de dos años. «Esto ciertamente va más allá de lo que la mayoría de nosotros pensábamos que iba a hacer el BCE”, reconoce Paul Diggle, economista senior de Aberdeen Standard Investments. Consideran desde la gestora que el Banco Central Europeo está admitiendo con ello que “la economía europea se enfrentará a fuertes vientos en contra en los próximos meses”.
Revisión a la baja del crecimiento e inflación
El BCE ha revisado de forma sustancial su previsión de crecimiento de la Eurozona para este año y el que viene. La sitúa ahora en el 1,1% y el 1,6%, respectivamente. Esto implica que la máxima entidad monetaria de la Zona Euro recorta en seis décimas su anterior estimación para este año, que estaba en el 1,7%, mientras que la reducción para 2020 es más discreta, de una décima. Según reconoce Draghi, “la persistencia de incertidumbres relacionadas con factores geopolíticos, la amenaza del proteccionismo y las vulnerabilidades en mercados emergentes parecen dejar huellas en la confianza económica».
Respecto a la inflación, se rebajan las previsiones en cuatro décimas para 2019, hasta el 1,2% y en dos para el que viene, hasta el 1,5%. Y el mensaje en este punto es el de siempre: el BCE está listo para «ajustar todos sus instrumentos para garantizar que la inflación sigue avanzando hacia la meta del Consejo de manera sostenida».
2019-03-07 14:48:14