economia

Absentismo laboral. Una realidad con pérdidas millonarias para las empresas

Se estima que, cada año, las pérdidas que sufren los negocios españoles debido a la ausencia de los trabajadores a su puesto de trabajo alcanzan los 85.000 millones de euros

04 DE enero DE 2022. 08:30H Paz Pineda

4ffd58840f5b8768da90505075faf9d0.jpg

El absentismo laboral es unA de las grandes lacras que afectan a pequeñas y grandes empresas de nuestro país, y sin embargo, parece ser un tema tabú que no es tratado con la importancia debida. Desde Dirigentes hemos tenido la oportunidad de hablar con Gonzalo Cámara y Ana Ortega, fundadores de HEWEGO acerca de este y otros temas relaciones con la salud y como esta afecta directamente al bienestar de los trabajadores y la empresa.

Acrónimo de Health and Wellness Goals, el equipo está formado por profesionales de la salud que, desde la plataforma, trabajan para aportar soluciones eficaces que ayuden a las empresas a apostar por un modelo de trabajo también saludable y óptimo para el trabajador, adaptándolo a las necesidades de cada uno.


  • HEWEGO es pionera en nuestro país en abordar temas de salud en los trabajadores. ¿A partir de dónde nace la idea?

Los fundadores de Hewego somos profesionales de la salud y colaboramos hace unos años en programas de promoción de hábitos saludables en empresas. Gracias a esa experiencia descubrimos dos cosas muy importantes: por un lado, que en el mercado no había propuestas que realmente modificasen los hábitos de los participantes, y por otro, que los programas de las grandes empresas llegaban a un porcentaje ínfimo de trabajadores.


  • ¿Cómo puede una empresa mejorar la calidad de vida de un trabajador?

Dándole herramientas para autogestionar su salud, que es la forma más eficaz de fomentar estilos de vida saludables. Esto debe formar parte de una política de empresa coherente en la que verdaderamente se vele por la salud y bienestar de los trabajadores, lo cual incluye unas condiciones de trabajo, un estilo de gestión, una estabilidad laboral y unos salarios adecuados.


  • ¿Se trata de una app para trabajadores exclusivamente o también para empresarios?

Es una plataforma que ayuda adquirir hábitos saludables a todas las personas que forman parte de las organizaciones, y además permite medir el impacto tanto financiero como no financiero de su uso. A los responsables de las empresas les ayuda a tomar decisiones que beneficien a las personas y a la organización.


  • ¿Hasta qué punto se podría reducir el absentismo desde HEWEGO?

El uso de la plataforma Hewego podría reducir el absentismo hasta en un 30% siempre que la organización en la que se implante esté basada en objetivos estratégicos responsables. Adicionalmente habría que contar con el impacto sobre el presentismo, que en algunos casos tiene una repercusión económica mayor que el absentismo.


  • ¿Cuáles son los parámetros que se utilizan en la app para proteger y ayudar a ambas partes (empresario y trabajador)?

A los trabajadores, Hewego les ayuda creando rutas personalizadas de salud que tienen en cuenta su puesto de trabajo y sus necesidades e intereses. Todo el proceso es anonimizado, de forma que los datos de cada usuario son totalmente opacos para la organización.

Los empresarios, por supuesto, también pueden mejora su salud y bienestar usando Hewego, y además tienen acceso a los datos anonimizados que se agregan para aportarles información de alto valor y ayudarles a tomar las mejores decisiones teniendo en cuenta indicadores relacionados con la salud y el rendimiento laboral. Como resultado, Hewego ayuda a la organización a atraer y cuidar el talento.


  • ¿Se podría hablar de que parte de este problema es por el desconocimiento que se tiene acerca de lo que afecta el absentismo en una empresa?

Sin duda. El informe Adecco de 2019 concluyó que el coste anual del absentismo para las empresas españolas fue de 85.000 millones de euros, que es una barbaridad. Si dividimos esa cantidad entre 20 millones de trabajadores, nos sale una media de más de 4.000€/trabajador/año de costes derivados del absentismo. Para calcular el impacto del absentismo en una organización hay que tener en cuenta una gran cantidad de parámetros que no son fáciles de medir. Al final, las organizaciones se fijan principalmente en cuál es su índice de absentismo, si sube o baja y cómo es con respecto a la media de su industria, pero no saben con certeza qué impacto económico tiene. Con la calculadora Hewego las empresas pueden cuantificar este impacto y el beneficio del uso de la plataforma.


  • ¿Qué sectores de la medicina abarca HEWEGO para mejorar la salud de los trabajadores?

Abordamos 5 áreas de la salud: emocional, muscular y articular, nutrición, cardiovascular y actividad física. El enfoque que hacemos desde Hewego integra todas estas áreas en cada problema que abordamos. Por ejemplo, un programa para mejorar el estrés da herramientas de todas esas áreas de la salud para que los usuarios puedan hacer un abordaje global de su problema.


  • Más allá de una dolencia o patología física que impida ejercer el trabajo, ¿cómo afecta un problema de salud psicológico al trabajador?

De muchas maneras, incluyendo de forma física, a través de las somatizaciones. Un problema emocional puede afectar al desempeño de la persona, a su relación con sus compañeros, sus clientes y por supuesto con su entorno familiar y social. Incluso su descanso y sus capacidades cognitivas se pueden ver alteradas. Por eso es importante hacer un abordaje global que no se centre exclusivamente en la salud laboral y que tenga en cuenta las necesidades y prioridades de cada persona respecto a su salud.


  • Una vez diagnosticado el problema, ¿cómo actúa la aplicación sobre el trabajador?

Hewego genera una ruta personalizada con píldoras calendarizadas que son una llamada a la acción. Es decir, no se queda sólo en la teoría, sino que moviliza al usuario para que aplique las recomendaciones que le ofrece su ruta. Y esa ruta está calendarizada para que el ritmo al que el usuario accede a los contenidos sea el óptimo para adquirir nuevos hábitos.


  • ¿Se conoce un dato estimado de la mejora que supone en las empresas acatar el absentismo laboral?

Hay datos muy dispares debido a que varía mucho los métodos de medición, las realidades laborales de los distintos países en los que se han hecho los estudios, y las acciones que se han evaluado. Hay estudios que hablan de un retorno de hasta un 450% de la inversión. La clave es si las medidas que se aplican son eficaces y eficientes, y si la organización está alienada a todos los niveles con el objetivo de reducir el absentismo. Las mediciones que aporta Hewego suponen una innovación en España y Europa, ya que, hasta ahora, la inmensa mayoría de estas mediciones se han realizado en empresas de Estados Unidos. La plataforma Hewego permite medir el coste-beneficio y el ROI de poner en marcha nuestros programas, y un indicador muy interesante: el punto de equilibrio de los factores de riesgo, es decir, en cuantas personas se debería reducir el número de bajas para que nuestra plataforma sea rentable.


  • ¿Cuál es el principal inconveniente que pensáis que existe para que hay tan alto porcentaje de absentismo?

Las causas del absentismo son complejas y multifactoriales, y en la mayoría de las ocasiones las medidas que se toman para combatirlo no tienen en cuenta esos factores. De hecho, en muchas ocasiones las medidas que se ponen en marcha sólo son cosméticas. Si quiere obtener resultados, hay que hacer un abordaje global de la salud de las personas y acompañarlas en ese camino.


  • En la era del teletrabajo, ¿cómo se puede abarcar el absentismo desde HEWEGO?

Ayudando a las personas a través de estrategias y herramientas que les ayuden a potenciar las ventajas de trabajar desde casa y a limitar o eliminar los aspectos que se pueden volver en contra del trabajador que teletrabaja. Por ejemplo, teletrabajar es una oportunidad para mejorar el descanso por la noche porque permite tener más horas de sueño al no tener que desplazarse. Pero debemos asegurarnos de no caer en malos hábitos como el picoteo innecesario, el aislamiento social, y el no saber poner límite a las horas de trabajo.

Adaptarse o morir: las empresas impulsan la seguridad de sus datos

Conoce cuáles son las mejores apps de retail para móviles

Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"